miércoles, 15 de diciembre de 2021

Concienzudo matutino en distintos niveles

¡Buenos días!

A conciencia trato de explorar la realidad que me rodea desde todos los ángulos posibles para alcanzar desde mi ubicación, me mueva o no, todo lo que esté tanto por encima como por debajo de mí... y a mi nivel, por supuesto. Podría verse esto como la cotilla vecina del visillo mirando por doquier desde su ventana, pero no prejuzguemos. Y pongo todos mis sentidos para disfrutar, no ya solo con la vista, de todo el esplendor otoñal que se me ofrece en estos casi que hedónicos días, soleados, con alguna nube y muy leve brisa, calmos, tibios, que estamos disfrutando, como hoy, con 16ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tres pisos" ("Tre piani", 2021), de Nanni Moretti, basado en la novela homónima de Eshkol Nevo, y con Margherita Buy, Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Adriano Giannini, Elena Lietti, Alessandro Sperduti, Denise Tantucci, y el propio director y también guionista. De este cineasta italiano tan sólo había visto dos de sus anteriores largos como director (y actor y guionista), a saber, "Mia madre" (2015) y "Habemus Papam" (2011). Además vi un film en el que solo estaba de actor y guionista, la espléndida "Caos calmo" (2008) de Antonio Luigi Grimaldi.

Tres familias son vecinos de un inmueble. Un matrimonio de jueces cuyo hijo veinteañero atropella y mata a una mujer cuando conducía borracho. Un matrimonio que acaba de tener un bebé, donde él está ausente casi todo el tiempo por su trabajo en el extranjero y ella se enfrenta con la crianza en solitario de su retoño, siempre al filo de la locura, confundiendo realidad e imaginación. Otro matrimonio con una hija pequeña se enfrenta al hecho, sobre todo él, absolutamente angustiado por el percance, de qué pudo ocurrir el día que su niña se perdió en el parque junto con el anciano que la cuidaba, el cuarto vecino del inmueble, que vive junto a su esposa. A lo largo de diez años veremos como estos hechos y las decisiones tomadas les van afectando.

Película curiosa (nota: 5), con sus más y sus menos, con momentos de interés y otros no tanto, y que vi sin especial agrado ni desagrado, este melodrama familiar, de varias familias obviamente interconectadas por el hecho de ser convecinos, que nos habla de ser padres y sus remordimientos, de dilemas morales, de las consecuencias de nuestras decisiones, y en la que se reflexiona sobre nuestra sociedad a través del pequeño microcosmos de ese vecindario, sobre sus pulsiones, sus locuras, sus razones.

Bueno, pues antes de salir por la puerta de este matutino hacia la calle y volver a poner los pies en el suelo, ahí os dejo tres estas citas de sabiduría ajena, no sé si estratificadas en tres niveles (no creo):

 - "La caridad empieza en nuestra casa y la justicia en casa del vecino".  (Charles Dickens).

 - "El triunfo de un ideal moral se logra por los mismos medios inmorales que cualquier triunfo: la violencia, la mentira, la difamación y la injusticia".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Las preocupaciones acaban por comerse unas a otras, y al cabo de diez años, se da uno cuenta de que se sigue viviendo".  (Jean Anouilh).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: