lunes, 4 de septiembre de 2023

Matutino pasajero con sabiduría

¡Buenos días!

Poco no parecen estar durando estas lluvias y tormentas de primerizo otoño meteorológico, que hoy sigue lloviendo, aunque no tanto ni con tanta intensidad como durante todo este pasado fin de semana. Se van abriendo cada vez mayores y más frecuentes claros y parece que todo irá amainando. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 25ºC. Por lo demás, me monto a bordo de este matutino con la esperanza de que este otro breve pasaje de mi vida con ellos, de continua fidelidad y felicidad manifestadas intermitentemente, bien sé que será lo más placentero posible.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Passages" (2023), de Ira Sachs, y con Franz Rogowski, Ben Whishaw, y Adèle Exarchopoulos. De este director había visto tres de sus anteriores películas: "Verano en Brooklyn" ("Little men", 2016), "El amor es extraño" ("Love is strange", 2014) y "Keep the lights on" (2012).

Un director alemán de cine, un tipo bastante egoísta e inconstante, y todo un picaflor, termina de rodar su última película en París. Durante la fiesta de fin de rodaje conoce a una chica en la discoteca y se acuesta con ella. A la mañana siguiente él le dice sin más a su marido lo ocurrido, lo excitante que fue para él la experiencia. Y repite. Pocos días después, recoge sus trastos de la casa que compartían y se va a vivir con ella una apasionada aventura, a la par que muestra sus celos por el nuevo amigo de su marido.

Buena película (nota: 6), que no me gustó tanto como esperaba a tenor de lo que me prometió su tráiler, que me gustó mucho más que su desarrollo fílmico completo, que no cumplió, esta algo descarnada, y bastante carnal, historia de amor a tres bandas y carambola fallida, que no triángulo amoroso, pues solo tiene un vértice que no se ve más que a sí mismo y anula a los demás, que nos habla de pasionales deseos irrefrenables y desmedidos que no suelen acabar bien, de obsesiones y posesiones mal entendidas y que nublan las entendederas, de los intríngulis amorosos más o menos enfermizos y emponzoñados, y de inmadurez afectiva y creerse el ombligo del mundo.

Pues sin más, ahora toca que pasemos a la sabiduría ajena, con estas citas, breves pasajes en la que esta es condensada:

 - "Los sufrimientos son como nubes pasajeras: que de lejos nos parecen negras y de cerca apenas son grises".  (Jean Paul Richter).

 - "El lector que no admira un libro bueno es que lo ha leído mal, y se le pueden citar pasajes admirables que, indudablemente, desconoce".  (Alain).

 - "Quiero corregirme, amigo mío, y te doy palabra de hacerlo; te prometo no volver a rumiar los dolores pasajeros que la suerte nos ofrece sin cesar; quiero gozar el presente, y que lo pasado sea para mí pasado por completo".  (Johann W. Goethe).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: