martes, 26 de septiembre de 2023

No me chivo, este matutino no se va al carajo

¡Buenos días!

¡Qué carajo!, aunque ya estamos de otoño de calendario y me apetezca retozar cual cabritilla con el otoño canónico, no me queda otra que disfrutar de estos días de veranillo que suele haber hacia finales de septiembre, como este muy soleado día de hoy, en el que se esperan 28ºC de máxima por los madriles. Por lo demás, es bien conocido que estos matutinos son la niña de mis ojos, así que los mimaré todo lo que pueda, como siempre, para que no se me desmanden en demasía y vayan a cometer cualquier inoportuna tropelía.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Carajita" (2021), de Ulises Porra y Silvina Schnicer, y con Cecile van Welie, Magnolia Núñez, y Adelanny Padilla. Es el segundo largo, y primero que veo, de este par de directores, él español y ella argentina.

Durante las vacaciones una muy adinerada familia dominicana (matrimonio, hija de 17 años e hijo mayor) se traslada a su mansión al borde del mar, cerca del pueblo de donde es originaria su asistenta interna, que trabaja para ellos desde que nació la niña (la carajita). La sirvienta tiene una hija de similar edad que la de sus señores y que vive con unos familiares por allí cerca, pues ella no ha podido criarla por ser criada. La relación entre la asistenta y la carajita es casi como la de una madre y una hija. Un inesperado accidente pondrá a prueba su muy estrecha relación.

Buena película (nota: 6), extraña a ratos, que me gustó en general, básicamente por belleza visual y su forma de narrar con delicada sutileza, con elipsis, con toques oníricos y cierto aire de languidez, aunque al principio no me convencía, se me hacía cansina, principalmente por el cerrado acento dominicano que me impedía entender varias secuencias (me hubiera sido necesario el subtitulado), pero poco a poco me fue enganchando con su enigmática intriga, leve en cualquier caso, y otras cuestiones. Nos habla de cargos de conciencia, relaciones interclasistas entre arriba y abajo, cordiales en apariencia, que se desvanecen ante ciertos problemas, y también de injusticia social, planteándonos dilemas al respecto. Durante su metraje aparecen de cuando en cuando unas cabras que parecen tener un significado metafórico, o eso creo, pero que no lo pillé por ningún lado, se me debió escapar triscando entre riscos.

No es que lo diga yo, es que es lo que es, que ya tocan las citas de sabiduría ajena:

 - "La superioridad es una carga, como lo es para el gigante su estatura; gozar de ella y disimularla con benevolencia y no con desdén es la gran sabiduría".  (Cecilia Böhl de Faber).

 - "La falsedad y el disimulo son útiles dentro de la vida social. Yo esta condición no la he tenido, y creo que el no tenerla me ha perjudicado más que otra cosa".  (Pío Baroja).

 - "El remordimiento de la conciencia es el temor que produce en nosotros la idea de que nuestras acciones han podido merecernos el odio o el resentimiento de los otros".  (Barón de Holbach).

 - "Ninguna culpa se olvida mientras la conciencia lo recuerde".  (Stefan Zweig).

 - "La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros".  (Michel E. de Montaigne).

 - "Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia, hija -explicaba a Blanca-. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia".  (Isabel Allende).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: