viernes, 1 de septiembre de 2023

Sabia llave matutina

¡Buenos días!

El otoño meteorológico nos abre sus puertas hoy de par en par, sin necesidad de tener que abrir sus cerraduras, aunque habrá que esperar a mañana para sentirlo en nuestro ser, ya que hoy todavía nos aguarda un agradable día de verano, con sol y nubes y una máxima prevista por los madriles de 32ºC. Sin embargo, ya desde mañana mismo se pondrán los días muy grises, lloverá, y las máximas bajarán en torno a unos diez grados. Tampoco necesito llave alguna para entrar a estos mis confidentes matutinos, pues ni puertas tienen de lo abiertos que son, como el mismo campo que tampoco las necesita.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un verano con Fifí" ("Fifi", 2022), de Jeanne Aslan y Paul Saintillan, y con Céleste Brunnquell y Quentin Dolmaire. Es el primer largo de esta pareja de directores franceses.

Es verano en Nancy, una ciudad de provincias al noreste de Francia. Fifí (Sophie) es una chica de 15 años que vive con su bulliciosa y caótica familia con escasos medios económicos, con su madre, padrastro, dos hermanas mayores, el bebé de una de estas, y dos hermanos más pequeños. Se encuentra con una compañera de instituto y en un despiste de esta consigue furtivamente un juego de llaves de su casa, cuya acomodada familia se va de vacaciones por un mes ese mismo día. Cansada de los jaleos familiares y buscando tranquilidad en esa casa ajena se topa allí inesperadamente con el hermano mayor de su compañera, que regresa de París tras acabar sus estudios universitarios buscando también tranquilidad en el hogar familiar vacío para replantearse su vida, y la sorprende en la bañera. En lugar de echarla, le permite seguir usando las llaves de su casa para cuando quiera volver a refugiarse en ella.

Muy buena película (nota: 7), que fluye delicadamente, con serenidad, que vi con sumo agrado y con la que disfruté mucho, cuya historia de amistad y confidencias entre dos desconocidos (cada vez menos), que poco a poco va deviniendo en un amor inesperado, cocido a fuego lento y casi inadvertidamente para ambos. Nos habla sobre el surgimiento del amor y el despertar a la vida adulta, a otro tipo de vida, de la adolescente, y sobre el autodescubrimiento de ambos.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero nos ayuden a abrir de par en par nuestras entendederas:

 - "Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas".  (Benjamín Franklin).

 - "La puerta mejor cerrada es aquella que podemos dejar abierta".  (Proverbio Chino)

 - "La puerta de la felicidad se abre hacia adentro. Hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más".  (Sören Kierkegaard).

 - "Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro".  (Graham Greene).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: