lunes, 25 de septiembre de 2023

Desahogados amoríos matutinos y sus fantasmas

¡Buenos días!

Parecía que el verano se había desvanecido, mucho más tras haber pasado hace un par de días por el umbral, no sé si de ultratumba, del equinoccio otoñal, pero no, la meteorología parece que va a establecer un eventual amor de verano con este mismo, pues hoy tenemos un soleadísimo día con una máxima prevista por los madriles de 27ºC, casi que coqueteando con el estío. Por lo demás, de tanto ir el cántaro a la fuente, de tanto pasajero amor matutino que cada mañana mantengo por aquí, he acabado, desde hace ya muchísimo tiempo, por enamorarme hasta las trancas de todos y cada uno de ellos, profundo amor que me libera de todo pesar y eventual hundimiento emocional, y me quita de todo temor, incluso aunque venga investido de sábanas blancas (con dos agujeros).

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Falcon Lake" (2022), de Charlotte Le Bon, basada en la novela gráfica "Una hermana" ("Une soeur", 2017) de Bastien Vivès, y con Joseph Engel y Sara Montpetit. Es la primera película como directora de esta también actriz y guionista canadiense, a quien recuerdo haber visto actuar en una película española, "Proyecto Lázaro" ("Project Lazarus") de Mateo Gil, amén de en algunas otras más de diversas nacionalidades.

Un chaval de casi 14 años va a pasar con su familia las vacaciones de verano en una cabaña junto a un lago en Quebec, alojamiento que comparten con otra familia de amigos, de cuya hija, de 16 años, de aficiones raritas, que cuenta historias de fantasmas, y que siente que no encaja en esta sociedad, se enamorará el muchacho, quien tendrá que superar sus miedos infantiles para tratar de ganarse su corazón, a la par que ambos van estableciendo un peculiar vínculo emocional y van explorando su sexualidad y superando sus miedos.

Muy buena película (nota: 7) esta extraña historia de sosegado transcurrir que nos rompe algunos esquemas, de perturbadora atmósfera con toques sobrenaturales y de cierta melancolía, sobre maduración juvenil, amoríos de verano, deseo sexual adolescente, y fantasmas, esos que cada cual lleva consigo, sus miedos intrínsecos, y también los fantasmagóricos de ultratumba. Aunque sí que me gustó mucho, me atrajo e intrigó, no me entusiasmó en general, pero sí por su forma de narrar en imágenes, por los encuadres y composición de escenas, y por sus maneras en general.

Ahora, y esto no es una fantasmada, llegó el momento de la sabiduría ajena, de la que estoy enamorado y desahoga mis entendederas:

 - "La soledad es peligrosa: cuando estamos solos mucho tiempo, poblamos nuestro espíritu de fantasmas".  (Guy de Maupassant).

 - "Es mucho mejor sufrir por una mujer viva y hacer el ridículo por ella que tener un fantasma sentado, año tras año, en el corazón".  (Federico García Lorca).

 - "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes".  (Napoleón Bonaparte).

 - "Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos? ¿o serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?".  (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: