jueves, 21 de septiembre de 2023

Apelativos matutinos

¡Buenos días!

Por lo que a la cosa astronómica se refiere, este verano, estío, o como os venga mejor denominarlo, calorina, canícula, chicharrera insufrible... se nos acaba en cuanto pasemos por el equinoccio otoñal durante la mañana de pasado mañana sábado 23, y lo hace pareciéndose mucho al otoño por venir, que en realidad ya está aquí, con este día muy nuboso, en el que es posible que caigan algunas gotas y la máxima prevista por los madriles será de unos 20ºC. Por lo demás, apelo a cualquiera de mis matutinos, o como quiera que se llamen o queráis llamarlos, a que se dejen amar sobre todas las cosas, sosegadamente, que los honre con mis buenos actos, escribiéndolos de la mejor manera que sé, que me roben, o mejor, que me arroben, y nunca maten mi curiosidad y amor por lo que me rodea.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Todos los nombres de Dios" (2023), de Daniel Calparsoro, y con Luis Tosar, Inma Cuesta, Nourdin Batan, Patricia Vico, Lucas Nabor, Antonio Buil, Roberto Enríquez y Fernando Cayo. Decimocuarta película de este director, de quien había visto seis de sus anteriores, a saber, "Hasta el cielo" (2020), "El aviso" (2018), "Cien años de perdón" (2016), "Invasor" (2012), "Ausentes" (2005), y "Guerreros" (2002).

Un taxista acaba su jornada nocturna dejando a su último cliente en el aeropuerto de Barajas en la madrugada del nuevo día. Cuando se dispone a volver a su casa a descansar, allí estallan varias bombas. En la confusión recoge a un joven malherido y se dispone a llevarlo en su taxi al hospital, pero este le toma como rehén para huir del lugar, ya que es el único terrorista islamista suicida que no se inmoló pues se arrepintió en el último momento. Tras varios acontecimientos, y sin saber cómo, acaba con un chaleco de explosivos aferrado a su cuerpo y caminando por la Gran Vía de Madrid escoltado por la policía que trata de desactivar el artefacto antes de que explote.

Película aceptable (nota: 5), simplemente para pasar un rato bastante entretenido, con sus más y sus menos, y muy bien hecha, con tensión, algo de acción, y también de drama humano, el de un hombre corriente, y también, de refilón, el de otros personajes colaterales, metido sin comerlo ni beberlo en una inesperada vorágine, que mezcla espectacularidad con toques emocionales de cuando en cuando más o menos resultones.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, no sé si divinas, pero con las que tal vez aprendamos a llamar a las cosas por su nombre:

 - "Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué".  (Rudyard Kipling).

 - "Remitirse a la posteridad es apelar a un tribunal del cual se ignora la composición, las tendencias y la competencia".  (Fernand Vandérem).

 - "Dios perdonará a los que le niegan; pero ¿qué hará con los que cometen maldad en su nombre?".  (Jacinto Octavio Picón).

 - "La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin".  (Václav Havel).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: