miércoles, 6 de septiembre de 2023

Matutino peregrinaje ligero de equipaje

¡Buenos días!

Quieren estos últimos días de tránsito hasta el equinoccio otoñal ir algo más cargados de nubes que lo que se estila en estas fechas por estos lares, aunque sin tanto peso como las de los fuertes aguaceros que nos cayeron este pasado fin de semana. Por el camino irán recogiendo el verdor que sembraron. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 27ºC. Por lo demás, otra mañana más de caminata al lado de otro de mis matutinos, donde sigo desparramando parte de mis desvaríos, quedando más ligero de cascos tras el proceso, solo por lo de la levedad mental que me quita de problemas, más que por lo alocado e irreflexivo, aunque esto no estaría de más de vez en cuando y en pequeñas dosis.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El viaje de Harold" ("The unlikely pilgrimage of Harold Fry", 2023), de Hettie Macdonald, basada en la novela homónima (en inglés) de Rachel Joyce, y con Jim Broadbent y Penelope Wilton. Gran actuación de los dos, especialmente de ella. Es la primera película que veo de esta directora británica.

Un anciano, casado, que lleva una rutinaria y aburrida vida, recibe una carta de una antigua amiga y compañera de trabajo quien, tras muchos años sin saber de ella, le comunica que está ingresada en un hospital aquejada de una enfermedad terminal y que le queda muy poca vida. Escribe una carta de contestación y le dice a su mujer que va al buzón a echarla... por el camino se arrepiente y, sin volver a pasar por su casa, improvisadamente, en un impulso repentino, decide ir en persona a verla y pedirle perdón, dejando a su esposa preocupada. El problema es que quiere ir a pie y que además hay algo más de 800 kilómetros entre su localidad, al suroeste de Inglaterra, y la del hospital, en el noreste, ya lindando con Escocia.

Muy buena película (nota: 7) que me encantó por sus evocadoras imágenes y banda sonora, por el modo de narrar la historia, el cuento, por su ritmo pausado, que crean una particular atmósfera que me la hizo muy placentera de ver, esperanzadora a pesar de los pesares, destilando mucha humanidad, despertando buenos sentimientos durante el catártico viaje de su protagonista, toda una odisea, más emocional que física, en busca de uno mismo y de expiar las culpas que nos roen durante el peregrinar, de perdonar, perdonarse a uno mismo y que te perdonen. Canto a la vida y a sus pequeñas grandes cosas, y a toda esa buena gente (o no tanto) con la que vas topándote y te van moldeando, y viceversa. Os la recomiendo, aunque de este estilo mucho mejores estas dos, las magistrales "Nebraska" (2013) de Alexander Payne y "Una historia verdadera" ("The Straight story", 1999) de David Lynch.

Ahora, en nuestro natural devenir matutino, nos topamos con estas citas de sabiduría ajena:

 - "Divina calma del mar,
donde la luna dilata
largo reguero de plata
que induce a peregrinar".  (Leopoldo Lugones).

 - "La esperanza es un camino en la ladera de la montaña. Al principio no hay camino. Pero luego hay gente que pasa por allí. Y hay un camino".  (Lu Xun).

 - "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero".  (Hermann Hesse).

 - "No nos cansemos de sembrar en nuestro camino simientes de benevolencia y de simpatía. Se perderán muchas, sin duda alguna, pero con que una sola fructifique, perfumará nuestro camino y alegrará nuestros ojos".  (Madame de Swetchine).

 - "Tomamos distintos caminos en la vida, pero no importa dónde vayamos tomamos un poco de cada quien".  (Tim McGraw).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: