martes, 5 de septiembre de 2023

Dubitativas anotaciones matutinas

¡Buenos días!

Entramos ahora en una fase meteorológica en la que no sabemos si todavía seguimos de canónico otoño de grises nubes y abundantes lluvias o vamos poco a poco regresando al verano antes de que acabe astronómicamente al filo del equinoccio, aunque ya lejos de sus ardorosos furores caniculares, con este día de sol y nubes, apenas una agradable brisa y una máxima prevista por los madriles de 26ºC, tras los fortísimos aguaceros e inundaciones de este fin de semana. Desde luego, no tengo la más mínima duda de que hoy tengo que volver a ponerme con estas notas matutinas y cinéfilas en las que desparramo lo que me pasa por la cabeza tras ver una película.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Notas sobre un verano" (2023), de Diego Llorente, y con Katia Borlado, Antonio Araque, Álvaro Quintana, y Rocío Suárez. Es la primera película que veo de este director.

Una joven, profesora adjunta en la universidad mientras prepara su tesis doctoral, y además da clases de natación a niños para ganarse un dinerillo extra que con la beca no le llega, ha tomado la decisión de empezar a convivir con su novio a la vuelta de las vacaciones de verano, que pasará en Gijón ella sola (él tiene que trabajar) en casa de su madre, donde se reencontrará con sus amigas de toda la vida y con un antiguo amor de adolescencia, con el que vivirá un apasionado romance de verano, lo que le hará dudar entre quedarse con él o volver a Madrid con su actual novio, quien aparecerá inesperadamente por allí pocos días después, lo que le complicará todavía más la elección que ha de tomar.

Buena película (nota: 6), que me agradó con su ritmo pausado, su naturalidad y sencillez, sin aspavientos, y que logró que me metiera en la piel de sus personajes, especialmente de ella, desorientada, que ya casi ni se siente de aquí o de allí, dubitativa entre sus difusos deseos y la realidad que le toca vivir, fantaseando con la remota posibilidad de volver al pasado, cual confortable refugio ya conocido, en lugar de enfrentarse a la incertidumbre a que nos enfrenta el futuro. El eterno dilema entre las pasiones del corazón, por no decir del cuerpo entero o, más concretamente, de sus partes pudendas, y las razones del cerebro.

Ahora no me cabe la menor duda de que llegó el momento de la sabiduría ajena, tomad buena nota de lo que estas citas nos quieren decir:

 - Todos fallamos en alcanzar nuestros sueños de perfección, así que nos ponemos nota sobre la base de nuestro espléndido fracaso al intentar lograr lo imposible".  (William Faulkner).

 - "La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar".  (Mario Vargas Llosa).

 - "Buscando las cosas inciertas, perdemos las ciertas".  (Plauto).

 - "La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta".  (Alejandro Dumas).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: