jueves, 14 de septiembre de 2023

Matutino vaso de agua

¡Buenos días!

Amanece en este día de sol y nubes, que es posible dejen caer chubasquillos vespertinos, en el que ya queda menos para el equinoccio otoñal, en el que se esperan 27ºC de máxima por los madriles, así que antes de nada, casi que antes de quitarme las legañas, me tomo mi vaso de agua mañanero, todo un ritual que casi nunca fallo, y que tan bien me sienta. Espero seguir repitiéndolo sine die por mucho que otras cosas vayan cambiando a mi alrededor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El valle de la esperanza" ("La nuit du verre d'eau", 2022), de Carlos Chahine, y con Marilyne Naaman, Antoine Merheb Harb, Pierre Rochefort, y Nathalie Baye. Es el primer largo de este director libanés afincado en Francia.

Verano de 1958 en el Líbano. Mientras en Beirut y otras ciudades hay una lucha entre facciones (cristianos, musulmanes, drusos, etc.) por hacerse con el poder, en un pueblo en un remoto valle, donde tan solo llegan ecos de esas cruentas revueltas, viven mayoritariamente familias cristianas. La hija mayor del cacique del lugar está casada y con un hijo y empieza a estar hastiada de su matrimonio, la mediana está comenzando a rebelarse contra la imposición familiar de su matrimonio concertado de conveniencia, y la menor quiere estudiar en la universidad en la capital y su padre se niega. Llega un joven turista francés con su madre, y la casada se enamorará de él, amén de que los dos extranjeros les traerán aires de liberación.

Película normalita (nota: 5) este melodrama, en parte romántico, que aunque en general no me desagradó, me dijo más bien poco, me pareció convencional, con algunos breves momentos de interés para mí, sin alharacas. Historia de mujeres y sus ansias de liberación, centrada especialmente en una, la hija mayor, en un entorno conservador, machista, patriarcal en el que las mujeres están sumamente limitadas por sus hombres (padres, maridos, hijos), quienes deciden por ellas aunque las tengan en una jaula de oro. Muy de refilón, también, en una breve escena, se critica la homofobia en ese entorno, así como también en otra la apenas soterrada xenofobia (al íntimo vecino distinto por sus creencias), que desembocó en la posterior casi desintegración años después de ese país, que esperaba un futuro mejor.

Ahora llego con esperanza a mi cita con las citas de sabiduría ajena, con esperanza de que refresquen mis entendederas tanto o más que todo mi cuerpo lo hace cada vez que bebo un vaso de agua (no hay mejor bebida):

 - "El primer vaso corresponde a la sed; el segundo, a la alegría; el tercero, al placer; el cuarto, a la insensatez".  (Apuleyo).

 - "Un corazón se rompe más silenciosamente que un vaso de vidrio, no causa el estruendo con que se despide de la vida un objeto precioso: se va en silencio y deja silencio al desaparecer, deja estupefacción porque no solo ya no es lo que era, sino que ya no es lo que iba a ser".  (Rosa Chacel).

 - "Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista".  (Doris Lessing).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: