lunes, 3 de abril de 2023

Un bello matutino

¡Buenos días!

Una buena mañana, esta misma podría ser, tanto como cualquier otra, me reencuentro con uno más de mis matutinos, siempre están ahí, hermosa compañía, por mucho que mi ánimo se pueda encontrar en el más desamparado de los despoblados. Llaman a mi puerta y les dejo entrar. Abro también la ventana y entra a raudales el sol y la tibieza de estos días de primavera exultante, con esporádicas nubes bailando al son del suave viento que sopla. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 19ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Una bonita mañana" ("Un beau matin", 2022), de Mia Hansen-Løve, y con Léa Seydoux, Pascal Greggory, Melvil Poupaud, y Nicole García. Es el octavo largo de esta directora francesa, y sexto suyo que veo tras "La isla de Bergman" ("Bergman Island", 2021), "Maya" (2018), "El porvenir" ("L'avenir", 2016), "Eden" (2014), y la sobresaliente, deliciosa y recomendabilísima "Un amour de jeunesse (Primer amor)" ("Un amour de jeunesse", 2011). Me faltan por ver sus dos primeros.

Una mujer vive sola con su hija de 8 años. Visita y cuida de su padre, que padece una enfermedad neurodegenerativa que afecta a su vista y entendimiento, y le va inhabilitando cada vez más y más, turnándose con su hermana, su madre divorciada, y la actual pareja de éste. Como ya no puede vivir solo en su casa, la familia se afana por conseguir plaza en una residencia de ancianos digna y que no sea demasiado cara. Entre tanto, ella se encuentra con un amigo al que hacía tiempo que no veía, e inician una aventura amorosa aunque él esté casado y con un hijo.

Buena película (nota: 6), natural como la vida misma, con sus alegrías y pesares, este retrato de los íntimos estados de ánimo, contenidos, de una mujer sola, y de la relación que mantiene con su padre, conforme se va apagando, y con el amor, el romántico (y sexual) y sus vaivenes, y el familiar, el que siente por su padre y su hija, mucho más estable. Sin embargo le faltó un qué sé yo para que llegara a conectar del todo con la historia contada, al parecer con cierta inspiración autobiográfica de su autora.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, creo que tan bellas como sabias:

 - "Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón".  (Helen Keller).

 - "En el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y toma su frescura".  (Khalil Gibran).

 - "Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?".  (Johann W. Goethe).

 - "Creemos adivinar los sentimientos del otro, no podemos, por supuesto, nunca podremos. No tiene importancia. En realidad es la ternura la que me interesa. Ése es el don que me conmueve, que me sostiene, esta mañana, igual que todas las mañanas".  (Raymond Carver).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: