miércoles, 30 de octubre de 2019

Íntima conexión matutina

¡Buenos días!

Otra mañanita más con mis matutinos, tan lejos que estamos, yo en el limbo real, ellos en el virtual, y tan cerca, viviendo ellos en mí y yo en ellos. El otoño de estos días también parece no querer perder la conexión con el ya lejano verano, que se resiste a dejarnos, mostrando leves trazas de su naturaleza, con estos días soleados y tibios, aunque hoy las nubes parecen ir a más. 19ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tan cerca, tan lejos" ("Deux moi"), de Cédric Klapisch, y con François Civil y Ana Girardot. De este director francés tan sólo había visto dos de sus anteriores películas, "Nueva vida en Nueva York" ("Casse-tête chinois", 2013) y "Una casa de locos" ("L'auberge espagnole", 2002).

Dos treintañeros, cada uno con sus particulares problemas anímicos, que les provocan trastornos del sueño, y que tratan de resolver acudiendo a la consulta de sendos psicoterapeutas, viven solos en sus respectivos apartamentos parisinos, en dos bloques de pisos contiguos. Se cruzan pasajeramente de cuando en cuando por el barrio, pero son perfectos desconocidos el uno para el otro. Ella acude a continuas citas con ligues que hace a través de las redes sociales, todas infructuosas, y él trata de conectar con alguna mujer, también sin éxito alguno. Llevan vidas paralelas que jamás se cruzan, y bastante similares. En cierto modo son almas gemelas, están hechos el uno para el otro, pero no se encuentran, aunque estén al lado. Solo haría falta que el azar encienda la chispa y sus fríos motores arranquen al unísono... pero ¿hay alguna posibilidad de que esto suceda, aunque estén ahí, sean casi infinitas? Sin embargo se van esfumando una tras otra.

Una muy buena película (nota: 7) esta, podría decirse, melodramedia romántica, que fluye tranquilamente y se centra sobre dos extraños urbanitas en crisis, dos almas perdidas en la soledad de la colmena urbana, en este mundo de hoy día multiconectado por redes sociales pero que cada vez conecta menos personalmente. Tiene cierto punto de originalidad por eso de que la historia de amor comienza justo al final de la película, pues nos ha tenido todo el metraje en vilo, con la incertidumbre sobre si ambos solitarios conseguirán alguna vez cumplir sus anhelos de amar y ser amados... cosas del azar.

Ahora, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, bien cerquita, ahí abajo, a ver si conseguimos conectar con alguna de ellas... varias oportunidades tenemos, alguna nos encajará más que otra:

 - "Ausencia, enemiga de amor; cuan lejos de ojos, tan lejos de corazón".  (Refrán).

 - "Allí donde se había soñado en compañía, resucitan dos soledades".  (Eugenio D'Ors).

 - "El amor consiste en dos soledades que se protegen, limitan y procuran hacerse mutuamente felices".  (Rainer María Rilke).

 - "Hacer el amor implica una conexión con el amor que no se da todo el tiempo, ni siquiera entre dos personas que se aman".  (Jorge Bucay).

 - "Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años".  (Luis Rojas Marcos).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: