martes, 21 de octubre de 2014

Mágicos deseos matutinos

¡Buenos días!

Maravillosos, fantásticos días de otoño, que más parecen suave verano, los que llevamos disfrutando estos últimos días por los madriles, que no hay ni que desearlos pues aquí mismo están. Máximas en torno a 27ºC y sol a raudales. Parece magia climática.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Magical girl", de Carlos Vermut, y con Luis Bermejo, Bárbara Lennie, y José Sacristán (espléndido actor). Es el segundo largo de este director y guionista (y también creador de cómics), primero suyo que veo, que ganó la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián, y también el premio al mejor director.

Una niña de doce años que sufre una leucemia terminal tiene únicamente tres deseos en la vida: uno, poder convertirse en la persona que quiera; dos, tener el vestido de su heroína de animé japonés, Magical Girl; y tres, llegar a cumplir los trece años. Vive con su padre, profesor de literatura en paro quien, como no tiene en su mano el conseguirle el primer y tercer deseos, se afanará en el carísimo segundo, dinero que ni de lejos tiene. Intentando conseguirlo, su camino se cruzará con el de una bella mujer mentalmente trastornada, y con el de un maestro jubilado de nebuloso pasado, y que lo fue de ésta cuando niña. Tres personajes profundamente solitarios y heridos cuyos trágicos destinos confluirán.

Una extraña película, llena de enigmas más o menos absurdos, extremadamente elíptica, de muy buenas hechuras formales, pero que no me dijo gran cosa, no me hizo cavilar lo suficiente ni casi nada que me mereciera la pena, más bien para mí la alegría, de reflexionar, pues mucha forma y poco fondo, así que se me deformaba bastante entre los dedos, o entre mis circunvoluciones cerebrales, que no sabía muy bien que quería contarnos, aunque me gustó como lo contaba, todo muy perturbador. Por tanto, si os animáis a verla, averiguadlo por vosotros mismos, no doy más pistas, que además, muy hacia el final hay un inesperado, radical y contundente giro de trama. Durante un par de momentos, por situación y ambientación, recordó a una famosa escena de "Eyes wide shut" (1999) de Stanley Kubrick.

Ahora algo de sabiduría ajena, que deseo que nos aporte algo de magia a nuestras vidas:

 - "El infierno está lleno de buenas intenciones o deseos".  (San Bernardo de Claraval).

 - "Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti".  (Epicteto de Frigia).

 - "El destino puede seguir dos caminos para causar nuestra ruina: rehusarnos el cumplimiento de nuestros deseos y cumplirlos plenamente".  (Henri-Frédéric Amiel).

 - "La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos".  (Paulo Coelho).

 - "Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: