miércoles, 28 de marzo de 2012

Matutina "alienacción"

¡Buenos días!

Extraña palabra me ha salido en el título, no sé si es que se me replicó una 'c' venida de quien sabe que planeta alfabético tomando posesión de la voluntad de mis palabras, o si es que me replico a mi mismo y al esencial ser de los matutinos, pues ninguna acción de allende mis bien amados matutinos nos perturba en modo alguno ... aunque no sé ya si soy yo el perturbado, el alienado, el que tiene abducido el cerebro por falta de horas de sueño, carencia que es el más poderoso lisérgico inmaterial que conozco, que no en vano su dios se llama Morfeo. Y el dios del tiempo, no el del clima (el casi hedónico de estos días de primavera), sino el del reloj, Cronos, me dice que ya es tiempo de glosar el film.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Extraterrestre", de Nacho Vigalondo, y con Julián Villagrán, Michelle Jenner (adorable), Raúl Cimas, y Carlos Areces. Es el segundo largo de este director, tras "Los cronocrímenes" (2007), que no he visto, pero que trataré de ver en breve.

En la tarde de un domingo dos desconocidos despiertan en la misma cama, tras una borrachera de la que no recuerdan nada. La situación es incómoda y ella le pide que se largue de su casa, pero en las noticias informan de una invasión alienígena y ven las calles desiertas, así que él aprovecha para quedarse, que se ha enamorado. Todo se va complicando a medida que un meticón vecino (también enamorado de ella nada secretamente) aparece por allí, y posteriormente el novio de la chica. Los cuatro se unen y atrincheran en el piso para resistir la invasión. Pero la desconfianza mutua empieza a hacer mella.

Una muy buena película, que parecería de ciencia ficción tipo serie B, pero no, es una estrafalaria, esperpéntica y surrealista comedia romántica, sobre un extravagante tetraedro amoroso, en varios planos, con un muy peculiar sentido del humor (de aires 'nui chanantes'), en la que lo de menos es la invasión alienígena, más preocupados como están los personajes por sus más íntimas cuitas amorosas, y en la que estos actúan extrañamente, algo descentrados y abducidos. Una historia de engaños amorosos, a los demás y a uno mismo, magnificados aún más si cabe por la utilización de los extraterrestres como coartada para ellos. Luchan con malas artes para conseguir lo que desean, ya que no pueden hacer gran cosa contra los invisibles extraterrestres. Tiene un final muy de western, de llanero solitario que renuncia a su amor, y que se tumba los lunes al sol.

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero nos libere de alguna alienación que otra:

 - "El amor es una afortunada sugestión mediante la cual dos individuos creen que el otro es mejor persona".  (Andrés Newman).

 - "La mayor prueba que un hombre puede aportar de su amor es mantenerlo escondido".  (Étienne Rey).

 - "Cuando se está enamorado, comienza uno por engañarse a sí mismo y acaba por engañar a los demás".  (Óscar Wilde).

 - "El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros".  (Jaime Balmes).

 - "Es extraño, pero es verdad, porque la verdad es siempre extraña, más extraña que una ficción".  (Lord Byron).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: