lunes, 7 de julio de 2014

Intimidad matutina abierta de par en par

¡Buenos días!

Otra mañana más que a través del ciberespacio difundo estas cosas mías que os cuento, un ventanuco a mi ser, que dan una visión parcial de mi mundo. Y tras algunas tormentillas, o tormentazas, incluidos algunos granizos como pelotas de golf, caídos en pasados días por los madriles, hoy vuelve a lucir un sol sin tapujos, casi sin nubes que velen su luminosa desnudez, de cuerpo y alma, y que nos regala sin mesura. De todas formas, frescachonas temperaturas para esta época del año (máxima prevista hoy de 25ºC), casi diez grados por debajo de lo más usual por estas fechas.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Open windows", de Nacho Vigalondo, y con Elijah Wood y Sasha Grey. Es el tercer largo de este director, tras "Los cronocrímenes" (2007), que todavía no he visto, y "Extraterrestre" (2011).

Un joven bloguero, cuyo blog versa sobre la actriz más en boga, ha ganado en un concurso por internet una cena con ella tras la presentación de su último film. Sin embargo, mientras espera en su hotel el momento, recibe una llamada de alguien que le comunica que la cita ha sido cancelada debido a un capricho de la actriz, quien como compensación le ofrece la posibilidad de espiar telemáticamente a su idolatrada actriz durante el resto de la noche, pudiendo acceder a su móvil, portátil, cámaras de seguridad del hotel donde se aloja, etc. Pronto, empezará a tomar conciencia de que no es más que un peón de una partida jugada por otros.

A pesar de algún desconcierto que otro, muy buena y entretenida esta película, un thriller sobre ciberespionaje y ciberdelincuencia que ocurre casi en su totalidad en una pantalla de ordenador. Mantiene muy bien la tensión, y tiene bastantes giros argumentales, concentrados hacia el final, quizá demasiados, y que a veces se me hicieron difíciles de seguir. Destila cierta reflexión sobre este mundo que nos ha tocado vivir en el que nos sentimos con casi nula intimidad, espiados por multitud de cámaras de vigilancia; y sobre los riesgos de exponer impúdicamente, casi pornográficamente, nuestras vidas en las redes sociales y demás.

Ahora, algo de sabiduría ajena, ventana a otras mentes para ayudarnos a abrir las nuestras:

 - "Ni todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven".  (Bill Cosby).

 - "Por mala senda en tenebrosa noche
sin saber a dónde voy, camino a ciegas,
ignorante a la par de dónde vengo".  (Alphonse de Lamartine).

 - "Lo que llamamos nuestra intimidad no es sino nuestro imaginario mundo, el mundo de nuestras ideas".  (José Ortega y Gasset).

 - "La persona que pierde su intimidad lo pierde todo".  (Milan Kundera).

 - "No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Si las íntimas preocupaciones de cada cual se leyeran escritas sobre su frente, ¡cuántos que causan envidia nos moverían lástima!".  (Pietro Metastasio).

 - "La prensa es una boca forzada a estar siempre abierta y a hablar siempre. Por eso, no es de extrañar que diga muchas más cosas de las necesarias, y que a veces divague y se desborde".  (Alfred de Vigny).

 - "Tener espíritu abierto no significa tenerlo abierto a todas las necedades".  (Jean Rostand).

 - "El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".  (Gilbert K. Chesterton).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: