lunes, 31 de octubre de 2022

Matutino medio alien

¡Buenos días!

Pues sí, algo desconocido y extraño es para mí este matutino con el que inicio un nuevo trayecto mañanero, especialmente en estos primeros escarceos, en los que no tengo muy claro que esperar de él, y ando algo dubitativo sobre la manera de abordarlo, pero seguro que poco a poco, tecla a tecla, la cosa irá fluyendo... espero que para bien, cada vez mejor. Y totalmente antinatural, casi que extraterrestre, está siendo este atípico otoño peninsular, de temperaturas rayanas en lo veraniego casi todos los días que lleva con nosotros desde el equinoccio, casi la mitad de su duración de calendario, cuando estamos a punto de entrar ya en noviembre, y eso a pesar de este día gris y nublado, que no sé si dejará caer algo de la muy necesaria agua, en el que la máxima prevista por los madriles para hoy será de 18ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El cuarto pasajero" (2022), de Álex de la Iglesia, y con Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, y Enrique Villén. De este director había visto, y cuando menos me gustaron, todos sus anteriores largos de ficción, a saber, "Veneciafrenia" (2021), "Perfectos desconocidos" (2017), "El bar" (2017), "Mi gran noche" (2015), "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), "La chispa de la vida" (2011), "Balada triste de trompeta" (2010), "Los crímenes de Oxford" ("The Oxford murders", 2008), "Crimen ferpecto" (2004), "800 balas" (2002), "La comunidad" (2000), "Muertos de risa" (1999), "Perdita Durango" (1997), "El día de la bestia" (1995), y "Acción mutante" (1993); e incluso el espléndido corto con el que debutó, "Mirindas asesinas" (1991).

Un divorciado cincuentón, a través de una aplicación de viajes compartidos, ofrece su coche para viajar entre Bilbao y Madrid los fines de semana. Una joven es viajera habitual desde hace unos meses con él, quien en esta ocasión tiene pensado declararse a ella, pero los otros dos desconocidos viajeros, por diferentes motivos, le pondrán muy difícil el empeño, especialmente uno de ellos, quien con su actitud les abocará a todos hacia el caos.

Buena película (nota: 6) esta comedia romántica y gamberra, muy al estilo de su creador, también de viajes que transforman a los personajes implicados. Por lo que a mí respecta empezó algo dubitativa, con altibajos, no acababa de engancharme a ella, pero a medida que avanzaba empezó a hacerme mucha más gracia, hasta que en su parte final, todo un delirante carrusel de golpetazos y mamporros, muy de dibujos animados tipo Looney Tunes, llegué a echar unas sonoras carcajadas. Por el planteamiento inicial de un grupo de desconocidos, cada uno con sus secretos, que se juntan para hacer un viaje más o menos esperpéntico, me recordó a una película que vi el año pasado, también española, "Con quién viajas" (2021) de Martín Cuervo. Pero es que además, y no solo por el título, vi paralelismos (a medias) con esa mítica cinta de terror y ciencia ficción que fue "Alien, el octavo pasajero" ("Alien", 1979) de Ridley Scott, pues el personaje de Ernesto Alterio, todo un superviviente en cualquier situación a costa de los demás, debido sus manipulaciones, es un aniquilador de la vida de los otros, no tanto de la orgánica como de sus expectativas previas.

Bueno, pues antes de que comencéis a extrañar las citas de sabiduría ajena, ahí dejo algunas como buen bagaje de nuestro periplo vital:

 - "No aceptes nunca como compañero de viaje a quien no conozcas como a tus manos".  (Rómulo Gallegos).

 - "Siempre que tengas oportunidad de elegir, recuerda, elige lo desconocido, lo arriesgado, lo peligroso, lo inseguro, y no te equivocarás... Aunque sufras, vale la pena, siempre compensa. Sales más maduro, más formado, más inteligente".  (Osho).

 - "Quiero corregirme, amigo mío, y te doy palabra de hacerlo; te prometo no volver a rumiar los dolores pasajeros que la suerte nos ofrece sin cesar; quiero gozar el presente, y que lo pasado sea para mí pasado por completo".  (Johann W. Goethe).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: