jueves, 3 de octubre de 2013

Matutino aquelarre

¡Buenos días!

¡Estooo ... arrea!, que no sabía que mis adoradas y adorables hadas y ninfas se me han vuelto unas brujas ... ¡no, qué burro!, más bien ha debido de ser una alucinación producto del poco dormir, no sé si consecuencia de algún que otro desenfrenado pandemónium callejero (o intrínseco de mis bulliciosas neuronas) que impidió a Morfeo ser más efectivo conmigo con su sedante pócima. Pues el otoño logró hacer efectivo otro de sus conjuros y está lloviendo de nuevo, que aunque para algunos sean días tristes, producto de un maleficio, a mí me empapan de alegría de vivir, genial encantamiento de mis hadas y ninfas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las brujas de Zugarramurdi", de Álex de la Iglesia, y con Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Carmen Maura, Terele Pávez, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Carlos Areces y Santiago Segura, entre muchos otros más, que es un film bastante coral.

De este director he visto y me han gustado todos sus largos: "La chispa de la vida" (2011), "Balada triste de trompeta" (2010), "Los crímenes de Oxford" (2008), "Crimen ferpecto" (2004), "800 balas" (2002), "La comunidad" (2000), "Muertos de risa" (1999), "Perdita Durango" (1997), "El día de la bestia" (1995), y "Acción mutante" (1993); e incluso el espléndido corto con el que debutó, "Mirindas asesinas" (1991). Además del corto, también destacaría y recomendaría "La comunidad", "Los crímenes de Oxford" y "Balada triste de trompeta".

Dos parados atracan una tienda de empeños en la Puerta del Sol de Madrid. Uno de ellos, divorciado, lleva con él a su hijo pequeño dado que ese día le toca la custodia compartida y no está dispuesto a dejar de estar con él ni siquiera por el atraco. Huyen en un taxi secuestrado hacia Francia perseguidos por un par de policías y por la posesa ex-mujer que quiere recuperar a su niño. En la huida llegan a Zugarramurdi, pueblo navarro en la frontera pirenaica con Francia, famoso por sus brujas.

Una muy buena película, otra más de Álex de la Iglesia, una desmadrada comedia de terror, de humor negro y algo gamberro, como siempre en este director. Historia con trasfondo de la guerra de los sexos, sobre unos hombres desesperados, algo tontos, que no entienden a las mujeres e incluso las tienen miedo, cual si fueran brujas. Estupenda la escena inicial del atraco, así como otros geniales momentos y diálogos puntuales.

Ahora os convoco, sin traición ni alevosía, a este conciliábulo de sabiduría ajena que espero os embruje tanto como a mí:

- "No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la sabiduría".  (Diderot).

- "El que habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos".  (Diderot).

- "El oro es como las mujeres, que todos dicen mal de ellas y todos las desean".  (Lope de Vega).

- "Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas".  (Óscar Wilde).

- "Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender".  (Marie Curie).

- "Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: