jueves, 29 de octubre de 2015

Mi gran matutino

¡Buenos días!

Bueno, no creo que sea este el matutino que me haga el ser más feliz del mundo, y me libere de todos mis pesares, pero contribuye con su granito de arena, junto a todos los demás, a intentar acercarme a ello, más o menos asintóticamente. Aunque esto sí, hoy tenemos otro gran día de otoño, tan delicioso y esplendoroso como cualquier otro pudiera serlo, da igual lo que haga. Tendremos en esta jornada sol y nubes sueltas, frescor mañanero (8ºC de mínima) y máxima prevista de 17ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mi gran noche", de Álex de la Iglesia, y con Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez (para comérsela a besos), y Carlos Areces, entre muchos otros más, que es un film bastante coral.

De este director he visto y me han gustado todos sus largos: "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), "La chispa de la vida" (2011), "Balada triste de trompeta" (2010), "Los crímenes de Oxford" (2008), "Crimen ferpecto" (2004), "800 balas" (2002), "La comunidad" (2000), "Muertos de risa" (1999), "Perdita Durango" (1997), "El día de la bestia" (1995), y "Acción mutante" (1993); e incluso el espléndido corto con el que debutó, "Mirindas asesinas" (1991). Además del corto, también destacaría y recomendaría "La comunidad", "Los crímenes de Oxford" y "Balada triste de trompeta".

Un infeliz parado es llamado por una ETT para cubrir la baja inesperada de un figurante durante la grabación de un especial de Nochevieja en pleno mes de agosto. Un tropel de figurantes, técnicos y artistas televisivos llevan allí encerrados, en un inmenso plató dentro de una nave industrial, sin poder salir desde hace más de una semana, acorralados por una manifestación de airados trabajadores recientemente despedidos de la cadena televisiva, los figurantes simulando obligada alegría y felicidad para dar la bienvenida al nuevo año 2016, y los artistas ventilando sus rivalidades y subidos egos profesionales.

Buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, esta enloquecida comedia coral, con su farsa desmadrada y su humor negro, marca de la casa. En el microcosmos retratado además de la obvia crítica a ciertos aspectos televisivos se hace una paródica metáfora de esta España nuestra y sus realidades, que se deforman jocosamente como en esos espejos cóncavos y convexos de las ferias de antaño, marca de la casa, repito. Tuvo momentos no demasiado inspirados, perdidos en el caos que se retrata, pero otros fueron brillantes y me hicieron reír a conciencia y mandíbula batiente. No es de sus mejores películas, pero se pasa un rato divertido y da que pensar.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos acompañe en esos grandes y pequeños momentos por vivir, para que no se nos atraganten ni pasen desapercibidos:

 - "A la noche, chichirimoche; a la mañana, chichirinada".  (Refrán).

 - "Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente".  (Óscar Wilde).

 - "La risa nos despega de las cosas y nos permite juzgarlas con distancia. Gracias a la risa podemos observar lo que ocurre desde un punto de vista excéntrico".  (Álex de la Iglesia).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: