lunes, 10 de octubre de 2022

Matutino a renglón seguido

¡Buenos días!

Pues sí, ya mismo me pongo a garabatear otro de mis matutinos, intentando no salirme de los pautados márgenes que tengo para hacerlo, pero mi desbordada imaginación, bastante alocada, no cesa de hacerme jugarretas, y dado que veo que no hay manera de conseguirlo, me dejo ir a su albur, y así seguro que vuelvo a enderezarme a fuerza de enrevesarme por entre mis circunvoluciones cerebrales. Por lo demás, nos hemos levantado con nubes la mar de grises y no sé si de inmediato, pero casi seguro que antes o después nos pueden dejar algunas gotas caídas del cielo, divino maná que tanto necesitamos. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 18ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Los renglones torcidos de Dios" (2022), de Oriol Paulo, basada en la novela homónima (1979) de Torcuato Luca de Tena, que no he leído, y con Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado, Lluís Soler, y Adelfa Calvo. Es la cuarta película de este director, de quien había visto su anterior, "Durante la tormenta" (2018).

Una mujer, investigadora privada contratada por el padre de un joven fallecido tiempo atrás en un hospital psiquiátrico en unas circunstancias muy poco claras, ingresa allí simulando padecer una paranoia que le hizo intentar matar a su marido, para así buscar pruebas de aquel fallecimiento. Pero el transcurrir de los acontecimientos, en el que nada es lo que parece, hará que empiece a poner en duda su propia cordura, pasando a ser verdaderamente sospechosa de lo que simuló para entrar en el centro.

Buena película (nota: 6), que al principio no me gustaba gran cosa, me parecía muy normalita, pero que pasado un buen rato sí consiguió engancharme con sus intrigas y suspense, sus giros de guion y alguna que otra cosita más, como su buena factura formal entre otras, y eso a pesar de su excesivo metraje, y de que su trama me pareció algo deshilachada. De lo que se puede sacar en claro de ella está eso de la finísima frontera, si es que tal existe, que hay entre cordura y locura, entre sanos e insanos mentales, que todos tenemos de lo uno o de lo otro en diferentes proporciones.

Ahora, de seguido, las citas de sabiduría ajena, comenzando con una frase, supongo que del autor de la novela en que se basa la película, y que se menta en esta:

 - "Todos buscamos algo. La locura es el camino más rápido para conseguirlo".  (Torcuato Luca de Tena).

 - "Es casi imposible llevar la antorcha de la verdad a través de la multitud sin chamuscarle la barba a alguien".  (Georg Christoph Lichtenberg).

 - "Vivir es desviarnos incesantemente. De tal manera nos desviamos, que la confusión nos impide saber de qué nos estamos desviando".  (Franz Kafka).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: