viernes, 14 de octubre de 2022

Al final de la fila matutina

¡Buenos días!

Aunque a todos los recuerdo, con cariño y sin nostalgia, me suelo quedar más en la memoria con los últimos que han ido pasando por mi vida, cosas del ir viviéndolos día a día, según se van presentando ante mí en el turno que les corresponde, y de las huellas borradas, más cuanto más antiguas, por los nuevos aires que me llevan en volandas hacia adelante. Carpe diem. Por lo demás, sigo teniendo enfilado a este díscolo otoño que últimamente nos va regalando temperaturas y demás meteoros algo fuera de norma, lejos todavía de sus más canónicas señas de identidad. Así que para hoy seguiremos teniendo sol sin tapujos, apenas brisa, y una máxima prevista por los madriles de 26ºC.

Antes de ayer por la tarde vi de un arreón una serie de televisión, en Netflix. Se trató de "Las de la última fila" (2022), creada y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, e interpretada por Itsaso Arana, Mónica Miranda, María Rodríguez Soto, Mariona Terés y Godeliv Van den Brandt. Consta de una temporada de 6 capítulos de unos 45 minutos de duración cada uno. De este director y guionista había visto los cinco espléndidos largos que hasta ahora había dirigido: "Diecisiete" (2019), "La gran familia española" (2013), "Primos" (2011), "Gordos" (2009), y "Azul oscuro casi negro" (2006).

Cinco treintañeras, amigas de toda la vida, desde que coincidieron en la misma clase del colegio, tienen por costumbre irse juntas una vez al año de escapada vacacional durante una semana. Pero este año ha surgido algo nuevo, pues a una de ellas le han diagnosticado cáncer y en solidaridad deciden en común raparse al dos el pelo y jugar a un juego durante su viaje, en el que todas deben hacer los cinco retos o deseos pendientes de cumplir, uno cada día, que han escrito en sendos papelitos cada una de ellas.

Estupenda serie (nota: 8) esta comedia dramática que me gustó mucho, y mucho más desde su mitad, justo cuando empezó su capítulo 4, en que pasó a entusiasmarme. El cáncer, del que no se habla por expresa decisión de sus protagonistas, que se imponen esa norma, es el runrún de fondo, acallado por los temas de los que verdaderamente habla y reflexiona esta serie a través de sus cinco variopintas protagonistas, que rezuman naturalidad interpretativa, como de amistad, de la vida, de romper techos que nos imponen o autoimponemos, de autodescubrimiento personal y de las relaciones de amistad en un grupo, de superación (no necesariamente de la enfermedad)... perfectamente secundadas por unos personajes secundarios de lujo, tanto por quienes los interpretan como por sus modos de ser. Me encantaron los modos de enfocar todas estas cuestiones y de narrar la historia.

Ahora, al final, puestas en orden, como en fila, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante".  (Oscar Wilde).

 - "Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a 'Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto'. Me impresionó y en los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: 'Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?' Y cada vez que la respuesta ha sido 'no' varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo".  (Steve Jobs).

 - "En última instancia, todo tiene arreglo, menos la dificultad de ser, que no lo tiene".  (Jean Cocteau).

 - "Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe afrontar frente al destino- para decidir su propio camino".  (Viktor Frankl).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: