martes, 11 de octubre de 2022

Matutino al margen

¡Buenos días!

Pues no, desde el mismo momento en que empiezo a plantearme crear uno de ellos pasan a ser el centro de mis ocupaciones, y de hecho, llego a prestarles toda mi atención, orillando más o menos brevemente el resto de mis quehaceres, cuando me embebo en ellos. Y lo hago porque el beneficio que me procuran excede cualquier margen, y podría decirse que es usurario, e incluso más. Por lo demás, parece que en estos días el otoño parece avenirse a ser lo que se espera de él, con gris nubosidad, alguna que otra llovizna y primeros apuntes de su tradicional colorido por las copas de algunos árboles. La máxima prevista para hoy, no demasiado otoñal sin embargo, será de 24ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En los márgenes" (2022), de Juan Diego Botto, y con Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi, y el propio Juan Diego Botto. Es el primer largo como director de este también actor, estupendo actor.

24 horas cruciales en las vidas, sutilmente entrelazadas, de diversos personajes que tratan de salir a flote de sus apuradas situaciones socioeconómicas debidas a los desahucios de sus viviendas, y de otros que tratan de ayudarles.

Buena película (nota: 6) este drama social vertebrado por la cuestión de los desahucios, con mucho ritmo y que vi con cierto interés, especialmente en determinados momentos que me conmovieron, aunque en general no acabó de engancharme del todo. Cine de realismo social y comprometido, removedor de conciencias dormidas, de loables intenciones, que nos muestra a los marginados del bienestar, la gran mayoría de las veces sin tener gran culpa de la situación en la que se encuentran, lo que además les afecta a sus relaciones familiares y afectivas.

Pues por uno de los márgenes de cada matutino, el del momento justo antes de la despedida, andan las citas de sabiduría ajena, a las que jamás desahucio ni margino de ellos, faltaría más, que esta es su casa:

 - "Hay algo de rastrero, de turbio, en el hogar que se mantiene de préstamos y deudas".  (Henrik Ibsen).

 - "En pleito de rico, nunca margen chico".  (Refrán).

 - "Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa".  (José Saramago).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: