lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Conozco realmente a mis matutinos?

¡Buenos días!

Lo dudo, lo dudo, lo dudo... que cantaban Los Panchos, pues siempre habrá recovecos en cada uno de nosotros inaccesibles a los demás, y aunque así no fuera, más nos valdría no hurgar en bastantes de ellos. En definitiva, este es el leitmotiv que se destila al final de la película que glosaré a continuación. Pero antes decir, por si no lo sabíais, confesión a corazón abierto que os hago pero que enseguida lo arroparé, que sigue haciendo un frío pelón, pero con un sol de esos que te alegran la vida mientras nos calienta con suma tibieza.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que os recomiendo: "Perfectos desconocidos", de Álex de la Iglesia, y con Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, y Pepón Nieto. De este director he visto, y cuando menos me han gustado, todos sus largos: "El bar" (2017), "Mi gran noche" (2015), "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), "La chispa de la vida" (2011), "Balada triste de trompeta" (2010), "Los crímenes de Oxford" (2008), "Crimen ferpecto" (2004), "800 balas" (2002), "La comunidad" (2000), "Muertos de risa" (1999), "Perdita Durango" (1997), "El día de la bestia" (1995), y "Acción mutante" (1993); e incluso el espléndido corto con el que debutó, "Mirindas asesinas" (1991).

Un grupo de cuarentones, amigos de toda la vida, y sus parejas, se reúnen en la casa de uno de ellos para cenar. Hablan de esto y aquello, de la sinceridad y secretos en la pareja, de las nuevas tecnologías.... y en cierto momento alguien sugiere jugar a algo similar al juego de la verdad que jugaban de adolescentes: durante el resto de la velada cada uno pondrá en medio de la mesa su móvil y cada llamada o mensaje de texto que reciban deberá ser escuchado o leído en voz alta, compartiendo, de verdad, parte de sus vidas e intimidades con los demás. Lo que empieza como divertimento enseguida devendrá en una ruleta rusa que matará una a una cada certeza que todos creían saber de los demás, incluidos sus propios cónyuges.

Estupenda película (nota: 8) este remake del exitosísimo film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016) de Paolo Genovese, no estrenado por aquí, pero con el genuino toque añadido de Álex de la Iglesia, su malévola retranca, eso sí, no tan remarcado como suele. Comedia satírica divertidísima e hilarante por momentos, pero con deje de amargura. Brillantes actuaciones de todos, apasionadas o con sutiles gestos que todo lo dicen del verdadero runrún que corre bajo la superficie de apariencias. Además de acerada reflexión sobre la vida en pareja y sus secretos más o menos confesables, también va de hasta donde puede existir nuestra intimidad en esta era de su casi pornográfica exposición en diversas redes sociales. Sarcástico humor inteligente, en definitiva. Os la recomiendo.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, con las que saber algo más de la vida, si es que queréis y os atrevéis a hacerlo:

 - "Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una cosa".  (Blaise Pascal).

 - "Su experiencia, como tantas veces sucede, le hizo desconocer la verdad".  (Anatole France).

 - "Lo que llamamos nuestra intimidad no es sino nuestro imaginario mundo, el mundo de nuestras ideas".  (José Ortega y Gasset).

 - "No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Si las íntimas preocupaciones de cada cual se leyeran escritas sobre su frente, ¡cuántos que nos causan envidia nos moverían a lástima!".  (Pietro Metastasio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: