martes, 4 de octubre de 2022

Perseverante y ardorosa pasión matutina

¡Buenos días!

Ya sabéis de mi constancia en estos menesteres matutinos, a los que me dedico con pasión juguetona, sin miedo a quemarme, pues jamás llega a mayores pues no hay fuego real, tan solo metafórico. El otoño sigue en estos días casi que borboteando, queriendo llegar a las temperaturas veraniegas, como en esta soleadísima jornada en la que se esperan por los madriles 30ºC de máxima. El veranillo de San Miguel que sigue extendiéndose, saliéndose del puchero.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Fuego" ("Avec amour et acharnement", 2022), de Claire Denis, y con Juliette Binoche, Vincent Lindon, y Grégoire Colin. Es el quinto largo que veo de los de esta directora francesa, tras "High life" (2018), "Un sol interior" ("Un beau soleil intérieur", 2017), "Los canallas" ("Les salauds", 2013) y "Una mujer en África" ("White material", 2009).

Una mujer lleva casi diez años conviviendo con su actual pareja. Un día ve casualmente en la calle a quien fue su anterior amor, con el que rompió y al que no veía desde entonces, lo que atiza en ella dormidas pasiones. Además, su ex, sin saber que ahora ella está con quien fuera su socio y amigo hasta hace diez años, le contacta para ofrecerle volver a trabajar juntos. A partir de ese momento ella comenzará a jugar con fuego, con el que bulle por sus adentros, dejándolo salir, lo que desatará otros incendios.

Buena película en general (nota: 6) sobre lo muy poco recomendable que es remover el pasado, con tensión y misterio, pero que me incomodó buena parte del metraje, no acababan de llegarme las tribulaciones de sus tres protagonistas, especialmente las de ella, plena de contradicciones entre lo que dice y siente verdaderamente. El caso es que si se permutara el sexo de cada uno de los vértices de este ardoroso triángulo amoroso hubiéramos tenido una historia "más convencional" y llevadera. Esto invita a hacernos muchas preguntas. Nos habla de deseo femenino, de lo imprevisible que es (por supuesto también el masculino) y de lo muy complejas que son las relaciones afectivas. Con todo esto, es de entender que me sobraran las desvaídas tramas paralelas al triángulo, que poco añadían y tendían a dispersarse.

Bueno, creo que llegó el momento en este matutino de romper el fuego de la sabiduría ajena con estas citas:

 - "El fuego, al parecer extinto, duerme a menudo bajo la ceniza".  (Pierre Corneille).

 - "El amor es así, como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro".  (Jacinto Benavente).

 - "Jugar con fuego es malo para los que acaban quemándose. Para los que no se queman, es un gran placer".  (León Daudí).

 - "No hace falta confiar para emprender ni tener éxito para perseverar".  (Guillermo El Taciturno).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: