lunes, 17 de octubre de 2022

Asilvestrado giramatutino

¡Buenos días!

Conforme voy avanzado en el tecleo y haciendo crecer a este matutino, me va siguiendo con la mirada, atento a la luz de mis palabras, aparentemente obediente a lo que le voy dictando... y a poco que parpadee y me descuide y duerma se me escapa del redil y se dispersa allende mi ser, pero tras haber disfrutado con sus retozos nocturnos, consciente de que todavía no está totalmente granado, vuelve conmigo a seguir madurando hasta caérseme de las entendederas y volar al filo del amanecer a su libre albedrío, ahora sí, con mi pleno consentimiento. Pues la mañana no se nos ha levantado hoy soleada, más bien muy grisona y algo lluviosa, así que casi me apetece girar, enroscándome todavía más en las sábanas, remolón, sin demasiadas ganas de empezar una nueva jornada, pero no me dejo ir y al poco casi que me apetece salir a empaparme algo, a revitalizarme y seguir. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 23ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Girasoles silvestres" (2022), de Jaime Rosales, y con Anna Castillo (monumental actriz que siempre me embelesa), Oriol Pla, Quim Ávila, Lluís Marqués, Manolo Solo y Carolina Yuste. Es el séptimo largo de este director, de quien anteriormente había visto tres de sus anteriores, "Petra" (2018), "Hermosa juventud" (2014) y "La soledad" (2007).

Una joven de 22 años de barrio periférico, madre soltera con dos niños que vive con su padre, se enamora del hermano de una amiga, un tipo conflictivo sin oficio ni beneficio, e inician una relación de convivencia. Conforme esta avanza comenzará a plantearse si es la persona realmente adecuada para estar a su lado.

Muy buena película (nota: 7) que rezuma naturalidad por sus estomas, sobre el ajetreado periplo afectivo de la protagonista que, aun dándose algún que otro trompazo, gracias a su determinación intenta siempre alcanzar lo mejor para ella y sus hijos, cual girasol de pipas todavía por granar buscando el mejor solecito que la caliente y ayude a crecer. Historia de aprendizaje vital con la que empaticé sobremanera, gracias al natural desparpajo de su imperfecta protagonista, que retrata cierta realidad social tal cual, pero de un modo luminoso y esperanzador.

Ahora, cual preciadas pipas que espero prendan en nuestras entendederas, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero nos ayuden a no deslumbrarnos:

 - "Eres de la raza del sol: moreno, ardiente y oloroso a resinas silvestres".  (Dulce María Loynaz).

 - "Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra".  (Helen Keller).

 - "Mientras el sol me empape, todo es posible. Cuando inevitablemente haya desaparecido -las estaciones están programadas para empezar y terminar con una calmada precisión- la vida seguirá su camino predeterminado. Como una máquina. Como yo".  (Gennifer Albin).

 - "Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra [...]
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... o no me quieras!".  (Dulce María Loynaz).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: