miércoles, 5 de octubre de 2022

El objeto matutino

¡Buenos días!

No pierdo ocasión de reencontrarme con ellos siempre que se tercia y se me planta, así que aquí estoy otra vez dándole a la tecla para recomponer en negro sobre blanco lo que anda algo extraviado por entre mis neuronas. Pues como siempre, cosa que me gusta, tampoco objeto de daros la predicción meteorológica del día, así que ahí va, sol sin tapujos nubosos ni brisas que nos refresquen y máxima prevista de 29ºC por los madriles. Este no creo que sea el objeto del otoño, período en el que nos encontramos por calendario, así que a ver cuando se dejan caer por aquí, despistadas como quien no quiere la cosa, unas vivificantes lluvias y mayor intensidad de ocres por las copas de los árboles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Objetos" (2022), de Jorge Dorado, y con Álvaro Morte, Eugenia China Suárez, Verónica Echegui, Daniel Aráoz, Andy Gorostiaga, y Maitane San Nicolás. Es el segundo largo de este director tras "Mindscape" (2013). También vi los capítulos que dirigió de las cuatro temporadas de la serie televisiva "El Ministerio del Tiempo" (2015-2016-2017-2020).

Un tipo apesadumbrado, ensimismado y solitario, un diligente funcionario que trabaja en un almacén de objetos perdidos, tiene por afición reparar e investigar por su cuenta la procedencia de algunos de esos objetos para devolvérselos a sus dueños, antes de que ellos pudieran ir a buscarlos, y que así puedan recuperar trozos perdidos de sus vidas. Tras un dragado del río le llega una maleta, la abre, y entre el barro encuentra ropa y demás enseres de bebé, junto a huesos de un recién nacido. Ante la desidia policial por investigar de quién eran esos restos, decide hacerlo él por su cuenta, siguiendo el rastro de esa maleta.

Película normalita (nota: 5), de andar por casa, sin alharacas, de buenas hechuras y bien interpretada, que a pesar de la inverosimilitud de mucho de lo narrado me hizo pasar un rato entretenidillo, pues tiene algo de intriga, una pizca de acción, y un bellezón de actriz protagonista (sin desmerecer al resto). Nos habla de gente (asocial) que trata a los objetos con el mismo mimo con que debería tratarse a las personas, y de gente que cosifica gente y mercadea con ella, pues habla de tráfico de personas, de prostitución, de vientres de alquiler...

Ahora toca la sabiduría ajena, así que aquí os dejo unas pocas de entre las que me encontré por ahí desperdigadas:

 - "Esto viene a ser lo que hacen los seres humanos: convertir a los objetos en gente, y a la gente en objetos".  (Chuck Palahniuk).

 - "Con frecuencia el goce que un objeto nos procura no se encuentra en el objeto en sí mismo; la fantasía lo embellece ciñéndolo e irradiándolo de imágenes queridas; en el objeto, en suma, apreciamos lo que le ponemos de nosotros".  (Luigi Pirandello).

 - "Perderlo todo es ganarlo todo, porque no se posee eternamente más que lo que se ha perdido".  (Henrik Johan Ibsen).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: