jueves, 29 de septiembre de 2016

Matutinos mentores del fantástico mundo que nos rodea

¡Buenos días!

En este idealizado mundo matutino en el que a veces me refugio del mundanal ruido, aprendo de la vida real capitaneado por mis paternales matutinos, y a maravillarme de todo lo que me rodea, reflexionando sobre esto y aquello y poniendo en duda lo establecido... único modo de mejorar cuando la tozuda realidad choca contra nuestras creencias más arraigadas, absurdas las más de las veces, poniéndolas a prueba. Estos días de verano suave que estamos teniendo en este otoño sólo de calendario, todavía no parecen haberse dado cuenta de que andan algo errados y deberían corregir su rumbo. Tal vez unos nuevos aires de húmedo poniente cambien algo la situación, y consigan hacer integrarse de modo natural a clima y calendario, pero todavía no barrunto para cuando, desde luego no a corto plazo a luz de las previsiones de los modelos meteorológicos consultados.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Captain Fantastic", de Matt Ross, y con Viggo Mortensen, George MacKay, Frank Langella, y Kathryn Hahn, entre muchos otros más. Es el segundo largo como director de este también actor y guionista, y primero suyo que veo.

Un hombre lleva más de diez años viviendo en un remoto bosque al noroeste de los Estados Unidos, aislado de la sociedad junto a su mujer, pues ambos reniegan de la banalidad de la sociedad capitalista, y a sus seis hijos, criados en un campamento autosuficiente mientras les enseñan habilidades para sobrevivir en la naturaleza así como una estricta educación física e intelectual a partir de libros, todo con un estilo de vida muy espartano. Pero cuando la madre fallece, tras unos meses enferma en un hospital, padre e hijos deciden acudir al funeral organizado por la familia de la fallecida, lo que hará que los chavales tengan que enfrentarse al mundo exterior, a la civilización convencional, poniendo a prueba su educación y haciendo que algunas de sus ideas se tambaleen.

Una fantástica, por estupenda, película que os recomiendo (nota: 8), porque amén de ser entretenida, y hacerme reír en varios momentos, me dio mucho que pensar. Parte de ella es una road movie en la que el contraste de dos culturas o creencias, la del utópico mundo creado por la peculiar familia, especie de feliz Arcadia asilvestrada, con la sociedad moderna, es divertidamente chocante, y en la que van aprendiendo del mundo social conforme se relacionan con sucesivos personajes. Fábula que nos revela una mirada crítica sobre nuestro modo de vida, el convencional y el de algunos grupúsculos, o no tan pequeños grupos, de presuntos iluminados. Me recordó a "La costa de los mosquitos" ("The mosquito coast", 1986) de Peter Weir.

También va de padres versus hijos, de distintos modos de concebir el bien social (o familiar), de estilos de vida alternativos, de opiniones e ideas categóricas, de las decisiones que toman los padres por sus hijos, no siempre las mejores; y del modo de educar a los hijos para que vivan adecuadamente en el mundo que les toque... ¡qué difícil es ser padre! Historia con varias capas y múltiples lecturas, que nos plantea preguntas complejas de difícil respuesta, pero que hay que dar para seguir avanzando.

Pues ahora, cerrando las filas de este matutino, o incluso en torno a él, unas fantásticas citas de sabiduría ajena que eduquen nuestras mentes y conviva armoniosamente con la nuestra propia, con el colofón de una que se menta en el film, amén de a su autor varias veces, parece que mentor de su devenir:

 - "Cuando la tripulación y el capitán están cordialmente compenetrados, es preciso un temporal y más que un temporal para lanzar la nave a tierra".  (Rudyard Kipling).

 - "La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública".  (Antonio Maura).

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras". (Miguel de Unamuno).

 - "El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento".  (Noam Chomsky).

 - "La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas, si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen".  (Noam Chomsky).

 - "Si supones que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas".  (Noam Chomsky).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: