sábado, 26 de agosto de 2017

Matutinos que seducen

¡Buenos días!

Pues sí, y lo hacen tan bien, que nada tienen que decirme para que decida cada mañana entrar a ellos, a buscar sereno placer con mi mera estancia por aquí, sin necesitar de ningún otro artificio añadido. Y el verano parece querer volver a embelesarme bajando algo sus ardores calóricos, que más que subir la libido la recuecen, puesto que la máxima prevista para hoy será de 31ºC... y bajando más todavía para sucesivos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La seducción" ("The beguiled"), de Sofía Coppola, y con Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, y Elle Fanning. Es el sexto largo de esta directora, tras "The bling ring" (2013), "Somewhere" (2010), "María Antonieta" ("Marie Antoinette", 2006), "Lost in translation" (2003), y "Las vírgenes suicidas" ("The virgin suicides", 1999), con la que debutó. El film está basado en la novela homónima, en inglés, de Thomas Cullinan, de la que también hay otra versión cinematográfica, "El seductor" ("The beguiled", 1971) de Don Siegel, que no he visto.

En 1864, durante la Guerra de Secesión estadounidense, la niña de un internado femenino en la sureña Virginia encuentra en el bosque circundante a un soldado malherido del bando rival. Lo lleva hasta el internado y la directora, profesora y resto de las pocas alumnas que todavía quedan allí aisladas del conflicto deciden curarlo y no entregarlo. La presencia del apuesto varón desatará entre las féminas tensiones, las sexuales incluidas.

Una muy buena película (nota: 7), que me mantuvo atento y con cierto grado de tensión durante todo su metraje, impregnada de la delicadeza que caracteriza las cintas de su directora, de preciosista fotografía casi pictórica y exquisitas maneras formales en general. Cuenta la misma historia que la otra versión, pero esta vez desde el punto de vista femenino, con aires, más bien sutiles brumas, de suspense gótico, muy bien apuntados ya desde la misma escena inicial (que recuerda a Caperucita y el lobo), y también cierta pátina de ambigüedad. Me recordó en ciertos aspectos, por ese encierro virginal, aislado del mundo circundante, a su film de debut (el de 1999), y para mí su mejor, por delante del siguiente (el de 2003), y del de 2010, respectivamente.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, con las que espero seducir vuestro intelecto:

 - "Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia".  (Cicerón).

 - "Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos".  (Paul Géraldy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: