martes, 14 de junio de 2011

Matutino sin contemplaciones

¡Buenos días!

¡Frío, frío!, que por ahí vamos errados, que estos matutinos son pura y extasiada contemplación de todo lo que nos rodea, que me admiro de todo cual si fuera un inocente y querube infante. Además es difícil helarse, que estamos casi de verano, con máximas que tímidamente van superando los 30ºC; y a poquísimos días del solsticio de verano (el próximo martes 21), ese día en el que allende el círculo polar ártico puede contemplarse el sol de medianoche, como hice yo hace pocos años en Cabo Norte (Nordkapp, Noruega).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Hanna", de Joe Wright, y con Saoirse Ronan, Eric Bana, y Cate Blanchett. Es la cuarta de este director, de quien he visto sus dos primeras, buenísimas, "Orgullo y prejuicio" ("Pride & prejudice", 2005) y "Expiación" ("Atonement", 2007), cuyos matutinos podéis ver respectivamente pinchando aquí acá. Me falta por ver su anterior film, de 2009, "El solista" ("The soloist").

En la gélida taiga finlandesa, una joven de 16 años, Hanna, ha sido entrenada (aislada del resto del mundo) por su padre, antiguo agente de la CIA. Es inteligente y tiene la fuerza y las mañas de autodefensa y supervivencia que su padre le ha inculcado desde niña para que se defienda ante lo que le espera, así como la cultura aprendida de una enciclopedia y un libro de cuentos de hadas. Se ha convertido en una fría máquina de matar cuando lucha por sobrevivir. Un día, ella decide que está preparada y pide a su padre que la deje volar. Desde ese mismo momento, tanto ella como su padre, que se separan y quedan para reencontrarse en Berlín, serán despiadadamente perseguidos por otra agente, que tratará de matarles. Por el camino irá aprendiendo de la vida y descubrirá el secreto de su pasado.

Una muy buena película, una peculiar rareza que me tuvo muy entretenido todo su metraje, de algo de suspense y pura acción, bueno, algo más que eso. Un personaje del tipo "El pequeño salvaje", el film de 1969 de François Truffaut; pero que también tiene toques de la saga de Bourne (los tres films protagonizados por Matt Damon).

Podría también verse como un cuento de hadas (eso dice su director) algo underground, con una inocente niña (de armas tomar) perseguida implacablemente por una bruja mala y sus adláteres secuaces; aunque yo más bien lo vi como una especie de alegórica fábula de como bien criar a los hijos, dándoles todas las enseñanzas posibles para que luego, ellos solos, cuando lo crean conveniente y se sientan preparados, se emancipen y vuelen a conocer el mundo con el mejor bagaje posible mientras terminan de madurar.

Ahora toca la contemplación de algo de sabiduría ajena que seguro nos sirve de buen bagaje vital:

 - "El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal".  (Paul Gray).

 - "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida".  (Pitágoras).

 - "Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar".  (G. Papini).

 - "Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes".  (Henri Bergson).

 - "Contemplar las flores es sedante. No despiertan emociones ni conflictos".  (Sigmund Freud).

 - "La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla".  (David Hume).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: