miércoles, 17 de enero de 2018

El pacífico matutino más decisivo

¡Buenos días!

Pues tampoco creo que sea para tanto, que en este remanso de paz no tomo transcendentales decisiones, o tal vez sí, sin que sea muy consciente de ello. Tampoco parece que el clima esté por la misma labor de decidir, entre la calma chicha o la borrascosa beligerancia, que desde hace ya varios días asentó sus reales en lo primero, en otra jornada, la de hoy, soleada, tibia y sin heladas mañaneras, con 12ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El instante más oscuro" ("Darkest hour"), de Joe Wright, y con Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Ronald Pickup y Stephen Dillane. Es el séptimo largo de este director, de quien había visto cuatro de sus seis anteriores: "Ana Karenina" ("Anna Karenina", 2012), "Hanna" (2011), "Expiación" ("Atonement", 2007), y "Orgullo y prejuicio" ("Pride & prejudice", 2005).

La II Guerra Mundial ya está iniciada y en un tiempo record las tropas nazis han conquistado casi todo el continente europeo. En mayo de 1940 se ve obligado a dimitir el vigente primer ministro británico, y es nombrado como sustituto suyo Winston Churchill, el único al que acepta la oposición, con la ídem de los de su propio partido, que no confiaban demasiado en él, y que además querían un tratado de paz con Alemania, así que se verá ante el dilema entre aceptar esto o seguir con lo que él tenía en mente, continuar con la guerra hasta el final. Las intrigas palaciegas están servidas.

Una buena película (nota: 6), este instante de biopic, pues se centra en una fracción de su vida, en el primer mes de su primer período como primer ministro británico (¡cuánta primacía!), y también thriller, sobre este animal político rebosante de carisma que asumió grandes responsabilidades tomando difíciles decisiones en tiempos extremadamente difíciles y de gran incertidumbre que influyeron en el posterior devenir de la Historia. Hacia el final la trama flojeó para mí, debido a ciertos momentos de épica de los que soy tan poco o nada amigo, pues a nada bueno suelen llevar casi siempre.

Como no podía ser de otro modo, en la sección de sabiduría ajena, unos escasos fragmentos de la muy lúcida mente, a pesar de estar algo obnubilada por el humo de los puros habanos y los vapores etílicos, de este egregio político:

 - "Nos esperan largos meses de tinieblas, de pruebas y tribulaciones... No sólo de grandes peligros, sino de sinsabores y decepciones está lleno nuestro futuro. La muerte y el dolor serán nuestros compañeros de viaje. Las privaciones serán nuestro uniforme, y la constancia y el valor, nuestro escudo".  (Winston Churchill, 1940).

 - "Ahora que poderosas poblaciones son lanzadas contra otras, una guerra europea no acabaría sino con la ruina del vencido y con el agotamiento y el hundimiento comercial, casi tan fatal como el del vencido, del vencedor".  (Winston Churchill).

 - "La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces".  (Winston Churchill).

 - "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás".  (Winston Churchill).

 - "La democracia es el peor de los regímenes, excluidos todos los demás".  (Winston Churchill).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: