miércoles, 25 de julio de 2018

Matutino fantástico

¡Buenos días!

Magnífico día de verano en casi toda su plenitud, pues aunque no agobia desmesuradamente hace el calor que debe, con 35ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, sol a raudales y ni rastro de nubes. Además, las noches son razonablemente llevaderas en lo que a la somnolencia respecta. Así que, bien descansados, tendremos las necesarias fuerzas para soñar despiertos, más que fantasear, en que un mundo mejor es posible, mientras continuamos adelante con nuestros habituales quehaceres para intentar no tanto que sea posible como realmente efectivo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Una mujer fantástica" (2017), de Sebastián Lelio, y con Daniela Vega y Francisco Reyes. De este director chileno había visto hace un par de meses su sexto y más reciente film, "Disobedience" (2017), magistral para mí. Además, había visto también su cuarto, "Gloria" (2013). Así que, como me prometí entonces, de repesca he tenido que ver el que en unos momentos os glosaré, que fue estrenado el pasado mes de octubre, y que este mismo año ganó el Óscar al mejor de habla no inglesa.

Una joven camarera aspirante a cantante y un hombre bastantes años mayor que ella, se aman y planean juntos su futuro. Tras una velada romántica y una noche de fiesta, él sufre una indisposición y ella lo tiene que llevar a urgencias, donde fallece. Las sospechas de la familia de él por la muerte repentina recaen sobre ella, mucho más teniendo en cuenta que les es insoportable que la amante sea una transexual, toda una ignominia. Tendrá que luchar contra viento y marea por reivindicarse y hacerse valer por lo que es, una mujer fuerte y decidida... una mujer fantástica.

Muy buena película (nota: 7), con estupendas maneras y modo de narrar, con leves pulsaciones de fantasía ensoñadora en medio de la sufrida realidad. En palabras de su propio director, es una película transgénero (aborda varios géneros cinematográficos, y de un modo bastante particular) sobre una persona transgénero. Por eso de ser la historia de una mujer que lucha por su autoestima, dignidad, y felicidad, levantándose tras cada decepción, tras cada humillación, recuerda a su anterior film, "Gloria". Pero va más allá, al hablar sobre una mujer poderosa, marginada e incomprendida por su condición sexual, firme en su propósito de seguir adelante a pesar de los palos que dificultan su camino. Además, también nos habla de como afecta a cualquier ser humano el vacío que dejan los que se van para no volver.

Ahora ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, espero que fantásticas para vosotros, que para mí ya lo son:

 - "La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados".  (Ernesto Sábato).

 - "No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos".  (Hermann Hesse).

 - "Amar y sufrir es a la larga la única forma de vivir con plenitud y dignidad".  (Gregorio Marañón).

 - "Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano".  (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: