jueves, 12 de julio de 2018

Matutino descollar

¡Buenos días!

No, no voy a ponerme, ni quitarme, collar ni medalla alguna por hacer estos matutinos, que solo con estar con ellos me engalano. Ni maquillar mis sentimientos, que aquí los plasmo tal cual me vienen. Así que espero que me veáis y aceptéis tal cual soy, sin prejuicios, ni adornos que me enmascaren. Como hoy hará el sol que está comenzando a despuntar en este no demasiado caluroso día de verano que se nos viene encima con sus 33ºC de máxima prevista, mostrarse ante nosotros sin tapujos, sin nube alguna que lo vele ni obnubile.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La número uno" ("Numéro une"), de Tonie Marshall, y con Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, y Richard Berry. Es el primero de los largos de esta directora francesa que veo.

Una brillante y talentosa ejecutiva con impresionante currículum es de las pocas mujeres que ha conseguido llegar a ocupar un alto cargo en el consejo de dirección de una gran multinacional francesa, que se dedica a la producción energética. Un día es tanteada por algunas socias de un club de mujeres influyentes, para que sea candidata a ocupar el máximo puesto directivo, que va a quedar vacante en breve, de una empresa pública que cotiza en bolsa, una de las 40 más importantes del país, lo que la convertiría en la primera mujer en conseguir un puesto de tal magnitud. Se comprometen a ayudarla en tal cometido. Pero enseguida todo tipo de obstáculos empiezan a levantarse ante tal propósito. Se desata una guerra de tráfico de influencias entre los dos candidatos (ella y otro) que va embarrándose hasta incluso sacar a la luz trapos sucios para desprestigiar al rival, con inocentes víctimas colaterales de por medio.

Una muy buena película (nota: 7), que empezó no gustándome mucho pero que fue de menos a más, de mirada femenina y feminista a lo que nos narra, cual si de un thriller de intriga se tratara, el mundo de los altos ejecutivos empresariales, y de sus tejemanejes, tradicionalmente vedado a las mujeres, y la desigual lucha de estas por hacerse un justo hueco en él mientras sufren misóginas humillaciones, más o menos soterradas y envueltas en cínica cortesía, en su cotidiano desempeño profesional, y tratando además de compaginarlo con mejor o peor suerte con su ámbito personal. También nos habla de tráfico de influencias, de la labor de zapa de los lobbies (corporativos grupos de presión), de corrupción, de prevaricación, de mantener el poder caiga quien caiga, y de a qué se está dispuesto a hacer o renunciar para lograrlo al máximo.

Ahora ahí os dejo unas cuantas destacadas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a despuntar en nuestro conocimiento de lo que nos rodea:

 - "La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio".  (Cleóbulo).

 - "¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho".  (Epicteto de Frigia).

 - "Se llama bueno al que quiere ser siempre el primero, pero también al que no quiere sobresalir en detrimento de nadie".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: