miércoles, 11 de julio de 2018

Estos despreocupados matutinos llegarán lejos

¡Buenos días!

Sin mayores preocupaciones que las propias del proceso creativo, estos matutinos nacen cada mañana para fluir lo más lejos que les dé el ánimo que a sí mismos se insuflen. Toda vez que les tecleo las pautas de su derrota, ya es cosa suya llegar donde les plazca. No muy lejos, sin embargo, nos llevarán nuestros pasos debido al sofoco de estos días de tórrido e indolente verano, que vivimos sin otra preocupación que ponernos a la sombra en los momentos de mayor inclemencia solar. Hoy, no obstante, parece aflojar algo la canícula, con 33ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "No te preocupes, no llegará lejos a pie" ("Don't worry, he won't get far on foot"), de Gus van Sant, basado en las homónimas memorias autobiográficas del caricaturista John Callahan, y con Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara (tan deliciosa como siempre, toda una debilidad para mí), y Jack Black. De este director he visto casi todos sus últimos films, comenzando por el estupendo "Elephant" (2003), el primero suyo que vi (me faltan los anteriores a este), y luego casi todos los demás, "Last days" (2005), "Paranoid park" (2007), "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk", 2008), "Restless" (2011), y "Tierra prometida" ("Promised land", 2012).

John Callahan (1951-2010) es un joven totalmente enganchado al alcohol que sufre un grave accidente de tráfico a los 21 años, estando totalmente borracho, que le deja al borde de la muerte y tetrapléjico. Incluso después, maldiciendo su desgracia, sigue bebiendo desmedidamente, hasta que un día decide acudir a una sesión de alcohólicos anónimos, donde conoce a una especie de gurú de la autoayuda y el buenrrollismo que le anima a acudir a un peculiar centro de rehabilitación que dirige, gracias al cual consigue dejar la bebida y descubrirá su talento para dibujar viñetas cómicas de humor muy inteligente y corrosivo, y de mal gusto para algunos, en los que hace escarnio, entre otros, de los minusválidos como él mismo, lo que le aliviará anímicamente y terminará por hacerle famoso.

Una buena película (nota: 6), con momentos excelentes y otros que me dejaron algo frío, este biopic más bien centrado en el largo y proceloso proceso de desintoxicación alcohólica del autodestructivo dipsómano de tortuosa vida que se nos muestra. Sin excesos, gracias al alivio del sarcástico y políticamente incorrecto humor del protagonista, nada victimista consigo mismo, es de optimista superación personal, del arte como bastón de apoyo que ayude a superar los obstáculos que uno mismo se pone en la vida, y que fluye con la hermosa serenidad que el director suele imprimir a sus obras.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que nos eviten innecesarias preocupaciones y lleven a nuestras entendederas lo más lejos posible de sí mismas:

 - "Quien pisa con suavidad va lejos".  (Proverbio chino).

 - "Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a serlo".  (Dale Carnegie).

 - "Los sufrimientos son como nubes pasajeras: que de lejos nos parecen negras y de cerca apenas son grises".  (Jean Paul).

 - "Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar".  (T. S. Eliot).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: