miércoles, 9 de octubre de 2013

Matutino en la gloria

¡Buenos días!

Me saben a gloria estos matutinos, pero también me suenan y me huelen y todo lo demás relativo a la sensualidad, tanto la física como la anímica. Y los disfruto contra viento y marea. Y aquí seguimos, de dulce gloria otoñal, con sol, suavísimas temperaturas (máximas previstas de 24ºC para hoy), y sereno ambiente, sin el más leve atisbo todavía de grisuras, tristonas lluvias, ventoleras ... ni mareas, que el raquítico aprendiz de río que es el Manzanares no da ni para eso.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película chilena, la candidata por ese país para los próximos Óscar. Se trató de "Gloria", de Sebastián Lelio, y con Paulina García (ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de Berlín) y Sergio Hernández.

Una mujer de 58 años, divorciada hace diez, se siente todavía joven, y sola, pues sus hijos ya tienen su propia vida. Para llenar este vacío se entrega a todo tipo de actividades, como asistir a diversos cursos, y a buscar el amor en bailes para solteros maduros, yendo de aventura en aventura. Un día, en uno de estos bailes, conoce a un sesentón recientemente separado y entre ambos surge un instantáneo y apasionado romance, y ella, ilusionada, se entrega totalmente (física y anímicamente), como si fuera su primer amor y su última oportunidad. Atrapada en esta loca pasión, irá viendo que las cosas se van torciendo y no salen como ella esperaba pero, inasequible al desaliento, seguirá adelante su camino, bailando hasta que el cuerpo aguante.

Una buena película que no me emocionó gran cosa, a pesar de la loable peripecia de esta mujer vital y de generosa entrega a los demás que se levanta una y otra vez tras cada decepción, pero que jamás deja de luchar contra la soledad y de tratar de buscar el amor y la felicidad. Bueno, en la película sí que hubo un momento que me emocionó, más que eso, una escena hacia la mitad del metraje en la que en una reunión de amigos un par de ellos se ponen a cantar una bossa nova, la sublime "Águas de março" de Antonio Carlos Jobim ... se me pusieron la carne de gallina y los pelos como escarpias, mientras me producía un soberano orgasmo auditivo ... porque no fumo, ni jamás lo hice, que si no era para haberme echado un pitillito después. Podéis escucharla tanto en la versión de Elis Regina, como en un dueto con el autor, ambas originales y exquisitas.

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero os sepa a gloria:

- "Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado".  (Quevedo).

- "No perdáis vuestro precioso tiempo ni en llorar el pasado ni tampoco en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos, porque las alegrías son como las flores que la lluvia marchita y el viento desprende".  (Edmond de Goncourt).

- "Vive plenamente mientras puedas y no calcules el precio".  (Omar Khayyam).

- "Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida".  (Ibsen).

- "La gloria se da sólo a quienes siempre la han soñado".  (Charles de Gaulle).

- "El caer no ha de quitar la gloria de haber subido".  (Calderón de la Barca).

- "Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos".  (Oliver Goldsmith).

- "Y aquí paz, y después, gloria".  (aforismo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: