martes, 31 de julio de 2018

Matutino en la picota

¡Buenos días!

Arrecian los calores veraniegos, más conforme vayan avanzando los días y rebasemos la cuarentena en las máximas por primera vez este hasta ahora llevadero verano, que hoy quedarán en 36ºC. Además, y a la par, las mínimas serán tropicales, absolutamente insomnes, rozando los 25ºC (hoy 19ºC). Insoportable también para las picotas, esa variedad de cerezas cuya temporada, si no ya, parece que está tocando a su fin, y ellas lo asumen con naturalidad. A pesar de todo la vida sigue, y salto de nuevo a esta palestra matutina, cada vez que me place, esperando no me pongáis en la picota ni sometáis a público escarnio por ello.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Llenos de vida" ("Place publique"), de Agnès Jaoui, y con ella misma, Jean-Pierre Bacri (ambos, además de ex cónyuges en la vida real desde hace pocos años, son los coguionistas), Léa Drucker, Kévin Azaïs, Nina Meurisse, Sarah Suco, y Héléna Noguerra. Es el quinto largo como directora de esta también actriz, guionista, y cantante, de quien había visto sus cuatro anteriores, siempre en comandita con su ex pareja: "Un cuento francés" ("A bout du conte", 2013), "Háblame de la lluvia" ("Parlez-moi de la pluie", 2008), "Como una imagen" ("Comme une image", 2004), y "Para todos los gustos" ("Le goût des autres", 2000).

Una mujer acude a la fiesta de inauguración de la nueva casa campestre de su hermana, productora de televisión. Allí, entre gente del famoseo y demás desconocidos, se encuentra con su ex, famoso presentador de televisión de programas basura en horas bajas. Ella sigue fiel a sus ideales de juventud, y él se ha convertido en todo un cínico. Además, también está la hija de ambos, escritora emergente que acaba de publicar su segunda novela y en la que pone de hoja perejil a sus padres. Entre canapés y copas de champán sobrevuelan los reproches, se ventilan pasadas heridas, pero la fiesta sigue, pese a quien le pese.

Una buena película (nota: 6) esta comedia coral que pone de relieve, y en sutil solfa, los conflictos entre campo y ciudad, generacionales entre jóvenes y mayores, entre sus ideales y desencantos, además de hablar de las crisis de edad y criticar las redes sociales (la casi pornográfica exposición de la mayoría, siempre tuneada) y la obsesión por los selfies, a la moda de lo Eco y lo Bío, a la telebasura, y demás vanidades y postureos... todo un retrato social, divertido y con cierto poso de amargura por eso de que no solo envejecen las gentes sino también sus valores e ideales, que quedan carcas y demodés. Por cierto, ¿alguien sabe de qué va el título en español, nada que ver con el original?

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, que ahí os dejo para público conocimiento:

 - "En boca del discreto, lo público es secreto".  (Refrán).

 - "El hombre discreto, alaba en público y amonesta en secreto".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: