sábado, 23 de diciembre de 2017

Maravillas matutinas sobre las que doy vueltas y vueltas

¡Buenos días!

Ya de invierno de calendario desde hace dos jornadas, nada parece cambiar, no hay vaivenes en estos plácidos días de sol, apenas brisa imperceptible, madrugadas cada vez más lejos de la helada y máxima prevista para hoy de 12ºC. Por lo demás, esta radiante luz hace resaltar casi más todavía, si es que se puede, todas las maravillas que nos rodean. Así que no le demos más vueltas y disfrutemos de lo que tenemos aquí y ahora, al alcance de nuestra mano, y dejemos volar los cien pájaros que por aquí no quisieron, o no pudieron, quedarse a pasar la invernada con nosotros.

Este fin de semana, acudí al cine para mi cita anual con el genial maestro Woody Allen, que sigue a film por año desde hace ya muchos, para volver a rendirle mi pleitesía cinéfila y a disfrutar con ello. Esta vez tocó ver "Wonder wheel", con Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, y James Belushi. De este inefable y octogenario director, también actor y guionista, he visto casi todas sus películas desde que debutara como tal en 1965, y todas las de este siglo, a saber:

 - En 2016, "Café Society".
 - En 2015, "Irrational man".
 - En 2014, "Magia a la luz de la luna" ("Magic in the moonlight").
 - En 2013, "Blue Jasmine".
 - En 2012, "A Roma con amor" ("To Rome with love").
 - En 2011, "Midnight in Paris".
 - En 2010, "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You will meet a tall dark stranger").
 - En 2009, "Si la cosa funciona" ("Whatever works").
 - En 2007, "Cassandra's dream".
 - En 2006, "Scoop".
 - En 2005, "Match point".
 - En 2004, "Melinda y Melinda" ("Melinda & Melinda").
 - En 2003, "Todo lo demás" ("Anything else").
 - En 2002, "Un final made in Hollywood" ("Hollywood ending").
 - En 2001, "La maldición del escorpión de jade" ("The curse of the jade scorpion").

Años 50 en Coney Island (Nueva York). Una mujer al borde de la cuarentena trabaja como camarera, con el sueño frustrado de haber sido actriz. Tiene un hijo preadolescente cinéfilo y pirómano y está casada en segundas nupcias con un buen hombre, aunque algo violento cuando se emborracha, cada vez menos, y que trabaja como encargado del tiovivo del parque de atracciones. Dado que no se siente muy feliz en su matrimonio, ese verano conoce y tiene un affaire con el joven salvavidas de la playa aledaña con ínfulas de escritor. Un día aparece por su casa la hija de su marido, a la que este hace años que no ve, cuando se fugó con un gángster poco antes de que falleciera su primera esposa, para pedir que la refugie, pues la persigue la mafia para asesinarla.

Otra estupenda película (nota: 8) este melodrama romántico con cierto deje de comedia, muy leve, y maneras de tragedia griega y de las desventuradas heroínas de la novela romántica y realista del siglo XIX, que buscaban más o menos ilusoriamente el amor, y muy necesitadas de él. Por ciertas maneras formales, no sé, pero me recordó por momentos, más especialmente su tráiler promocional, a films del finlandés Aki Kaurismaki, pero sin el laconismo de este y con la verborrea típica de Allen. Estupendas actuaciones, muy bien narrada (la historia la cuenta el socorrista) y preciosa fotografía, saturada de color, en contraste con las grises penurias de los protagonistas.

Historia sobre insatisfacción e infelicidad vital, de pátina melancólica, con atracciones de feria de trasfondo (noria, tiovivo, etc.) a modo de metáfora de vaivenes emocionales y afectivos cual especie de rueda de la fortuna; también de conflictos entre cónyuges, entre padres e hijos, de amores extraconyugales, de frustraciones amorosas y de sueños de juventud rotos por los azares de la vida.

Ahora unas maravillosas citas de sabiduría ajena para darle unas pocas de vueltas a la cabeza:

 - "Arcaduz de noria, el que lleno viene, vacío se torna".  (Refrán).

 - "La rueda es el símbolo de la vida. Creemos avanzar cuando nos movemos, y cuando la rueda da la vuelta completa, nos encontramos en el mismo sitio".  (Vicente Blasco Ibáñez).

 - "Te pintaré en un cantar la rueda de la existencia: pecar, hacer penitencia y luego vuelta a empezar".  (Ramón de Campoamor).

 - "Y rara vez la suerte en sus vaivenes
conforma las edades con los bienes".  (Lucano).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: