viernes, 15 de diciembre de 2017

Amorosa embriaguez matutina

¡Buenos días!

A la orilla donde rompen los albores del alba contra los negros acantilados de la noche, llevándoselos por delante, lanzo al albur de las mareas de bits otro de mis cibernautas matutinos, con la serena esperanza de que encuentre amorosa compañía doquiera parar, sin dejarse embriagar en demasía. Sigue nuboso, pero las sucias borras no parecen muy borrachas de agua, pero la necesitamos, así que ya sabéis lo del latinajo: 'in vino veritas, in aqua sanitas' (en el vino está la verdad, en el agua la salud).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En la playa sola de noche" ("Bamui haebyunaeseo honja"), de Hong Sang-soo, y con Kim Min-hee. De este director y guionista coreano había visto tres de sus anteriores films: "Lo tuyo y tú" ("Dangsinjasingwa dangsinui geot", 2016), "Ahora sí, antes no" ("Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da", 2015), y "En otro país" ("Da-reun na-ra-e-suh", 2012).

Una joven actriz coreana se encuentra en una ciudad alemana recuperándose de la turbulenta relación sentimental que ha mantenido con un maduro director de cine casado y con un hijo. Junto a una amiga compatriota que allí vive, charlan calmadamente y pasean, reflexionando ella sobre si merece la pena continuar con él. Tras una temporada allí, regresa a su país y se reúne con otros de sus amigos alrededor de una mesa donde comen y se emborrachan, soltando la rabia que lleva dentro por el dolor de la separación.

Aburrida película (nota: 3) que apenas nada me dijo, que no me gustó ni por sus maneras (aparentemente desaliñadas muchas veces) ni por lo que contaba, pues no conecté nada con las tribulaciones amorosas de la protagonista (las mismas se diría que las del director y guionista, pues es casi autobiográfica de ambos, aunque él esté fuera de campo siempre), cosa rara pues las otras tres películas que vi de este cineasta sí que me gustaron, y una incluso muchísimo. Rayana con la tomadura de pelo, o eso me pareció, casi que me llegó a rayar. Ni siquiera consiguió sacarme del hastío la contemplación de la delicada hermosura de su protagonista, y la de casi todo el resto del elenco femenino. Por cierto, el título juega al despiste, pues cuando ella pasea o está sola por la playa es de día, y cuando es de noche está cenando en una casa playera en compañía del grupo de amigos.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que no sé si nos podrán sacar de eventuales cuitas amorosas y sus resacas anímicas, pero al menos nos harán compañía intelectual:

 - "El arte de amar se reduce a decir exactamente lo que el grado de embriaguez del momento requiera".  (Stendhal).

 - "Borracha está la ladra: tres días ha que no perra".  (Refrán).

 - "Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una".  (Voltaire).

 - "Cuando estés de noche en tu alcoba, aun cuando tengas las puertas y las ventanas cerradas y apagada la luz, no digas que estás solo: nunca se está solo".  (Epicteto).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: