sábado, 2 de diciembre de 2017

El matutinícola

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me refugio por un rato, en la caverna de mis desvaríos mañaneros, de las eventuales inclemencias allende su umbral, reeditando ancestrales comportamientos desde el origen de los tiempos, cuando los matutinos casi ni habían surgido, evolucionando para no llegar a alejarse demasiado de sus orígenes y casi volver a los mismos lugares comunes. Y el tópico de las estaciones dice que debería estar lloviendo con cierto grado de frescor propio del otoño, pero no van por ahí los derroteros desde hace muchas semanas, que el clima sigue sus inercias, difíciles de modificar, y hoy, como en anteriores recientes días, dice que hace un frío que pela, con madrugada heladora, sol a raudales y efímera máxima prevista de 8ºC para hoy. Parecen querer conciliarse otoño de calendario e invierno meteorológico de cara a su fugaz convivencia durante el próximo solsticio que llegará en menos de tres semanas.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo "El cavernícola", obra escrita por Rob Becker ("Defending the caveman"), dirigida por Marcus von Wachtel, e interpretada por Nancho Novo, que lleva en torno a diez años interpretándola con éxito. Este monólogo se estrenó en 1991 en Broadway... y allí sigue, y en otros múltiples países también.

La trama es sencilla: un tipo está en una fiesta y charlando con un grupo de amigas estas le espetan que porqué los hombres son tan gilipollas. No sabe que responder, se bloquea, desconecta y reflexiona sobre como somos los dos géneros (sexos debería ser, cosas de lo políticamente correcto) de nuestra misma especie, casi dos especies separadas con comportamientos diametralmente opuestos ante similares situaciones, que no se entienden, con sus malentendidos, y que necesariamente deben conciliarse.

Espléndido monólogo (nota: 8), brillante, inteligente y muy documentado sobre diversos aspectos de antropología, psicología y etología humanas (del hombre, de varones y de mujeres), y demás disciplinas del conocimiento, para tratar de entender el porqué de la guerra de los sexos y sus tópicos, y de cómo somos cada uno. Divertido, muy divertido, por momentos hilarante, y que os recomiendo si aún no lo habéis visto. Nancho Novo, también estupendo, interacciona con el público e inserta morcillas de actualidad para dar mayor sensación de fresca improvisación.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a evolucionar, o no, pero desde luego a tratar de comprender mejor:

 - "Los más antiguos pensadores consignaban en aforismos las verdades que extraían de la observación y los atesoraban para la vida práctica".  (Francis Bacon).

 - "No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos".  (Gregorio Marañón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: