viernes, 1 de diciembre de 2017

Matutino expreso a oriente

¡Buenos días!

Cuando apenas ni ha salido el sol por levante, para matar la noche, me levanto expreso para lanzar este matutino sin alevosía allende el horizonte, sin la más leve sospecha de hacia donde tirará (espero que no con bala), con la esperanza de que llegue a buen puerto. Por lo demás, sigue haciendo un frío rascón de heladoras madrugadas, ambiente gélido a poco que se esconde el sol tras nube o edificio, viento que lo acrecienta, y posibilidad de que caiga alguna gota, de agua por la ciudad, quizá de nieve por los más o menos cercanos alrededores norteños.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"), de Kenneth Branagh, y con él mismo y un montón más de actores, muchos de ellos muy famosos también. De este director había visto algunos pocos de sus films, todos del siglo pasado, y como actor unos cuantos más de los dos siglos. Es una adaptación más de la afamada novela homónima de Agatha Christie.

El famosísimo detective privado belga Hércules Poirot, tras resolver su último caso en Jerusalén, con éxito, como siempre, decide tomarse una semana de vacaciones y se embarca hasta Estambul donde toma el lujoso tren Orient Express de vuelta a su casa. Se produce el asesinato de uno de los pasajeros de su vagón que aparece en su compartimento con doce puñaladas, y al poco el tren queda varado en una recóndita zona montañosa en los Balcanes tras una avalancha de nieve. Todos los ocupantes de ese vagón son sospechosos, los doce, y cada uno parece tener un motivo (oculto) para haberlo asesinado.

Película que nada me aportó ni apenas nada me dijo (nota: 4), salvo si acaso un poco en los derredores de su clímax final. Buena para pasar un rato intranscendente en el cine aislado del mundanal ruido. Acartonada historia a la que le faltó enjundia para mí. Creo que, salvo retazos vistos en la televisión a lo largo de los años de otras cintas basadas en novelas de Agatha Christie (de la que nada he leído), jamás había visto, que recuerde, una completa sobre ello. Y por el botón de muestra, no creo que me entusiasmara el resto. No es del tipo de cine que me guste especialmente y suela ver, aunque no me desagrade del todo.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero nos ayuden a despejar expresamente algunas de nuestras dudas razonables:

 - "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".  (Arthur Conan Doyle).

 - "Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no se tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario".  (Alfred Hitchcock).

 - "Las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar".  (Agatha Christie).

 - "El mal nunca queda sin castigo, pero a veces el castigo es secreto".  (Agatha Christie).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: