jueves, 14 de diciembre de 2017

Sentidas disculpas matutinas

¡Buenos días!

Pues al final no creo que sea necesario, que por aquí no anida remordimiento alguno. O eso creo. Tal vez, si acaso cayera en la cuenta de algún acto de antaño en el que alguien pudiera haberse sentido molesto, entonces no quedaría otra que de todo corazón darlas o pedirlas, según sea el caso. El otoño sí que parece querer reconciliarse consigo mismo ahora que su final de calendario está muy cerca, justo a una semana del solsticio invernal, pues hoy nos cubren muy grises nubes que ocultan el sol y parecen insinuar que algo de catártica lluvia lavará nuestras eventuales penas. Tibieza ambiental la que hoy sentimos, sin atisbo de heladas madrugadoras, con 6ºC de mínima y 12ºC de máxima prevista para hoy.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El sentido de un final" ("The sense of an ending"), dirigido por Ritesh Batra, basado en la novela homónima de Jullian Barnes, y con Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Billy Howle, Freya Mavor, Harriet Walter, Michelle Dockery, Emily Mortimer, Joe Alwyn, y Matthew Goode. Es el segundo largo de este director, de quien había visto su anterior, "The lunchbox" (2013).

Un huraño jubilado, divorciado, que mantiene buena relación algo distanciada con su ex y con su hija, quien está a punto de dar a luz, se entera con sorpresa de que la madre de su primer amor de juventud, recién fallecida, le ha legado en testamento el diario de su mejor amigo, que inexplicablemente poseía, y que salió con su primera novia tras esta abandonarle, para suicidarse al poco. El caso es que la hija de la fallecida, y antiguo primer amor, se niega a entregarle el diario y no quiere verle. En sus frías y algo obsesivas indagaciones sobre como conseguirlo irá recordando dolorosos sucesos olvidados de aquel breve episodio de su vida, y que mucho le marcaron, más bien torpes intentos de dar carpetazo final y tratar de hacer las paces consigo mismo, y como lógica consecuencia con sus seres queridos.

Una muy buena película (nota: 7), muy bien narrada solapando las dos épocas, la actual y los confusos recuerdos del entonces, incluso a veces mezclados con ensoñaciones. Nos habla de que lo que recordamos no es lo que fue sino lo que componemos con retales de realidad y ficciones propias, según nuestra conveniencia, para no sufrir con el mal que nos hicieron y el que hicimos. También sobre enfrentarse a los hechos del pasado y sus consecuencias, asumirlas, arrepentirse, y disculparse consigo mismo y con los demás, para tratar de lograr la paz interior.

Bueno, pues siento que haya llegado el final de este matutino, pero os dejo con unas citas de sabiduría ajena que espero os reconforten:

 - "La historia es una combinación de realidad y mentiras. La realidad de la historia llega a ser una mentira. La irrealidad de la fábula llega a ser la verdad".  (Jean Cocteau).

 - "Cierro los ojos para ver más hondo y siento que me apuñalan fría, justamente, con ese hierro viejo: la memoria".  (Ángel González).

 - "Por desgracia, una cosa es sentir y otra expresar bien lo sentido".  (Juan Valera).

 - "Al final, solo se tiene lo que se ha dado".  (Isabel Allende).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: