miércoles, 6 de diciembre de 2017

Matutino no sé si en la buena dirección

¡Buenos días!

No tengo muy claro hacia donde van pero confío en que llegarán a buen puerto. Por lo demás poco puedo hacer al respecto salvo dejarlos ir a su libre albedrío esperando que sorteen con bien los obstáculos que pudieran encontrar. Respecto del clima, a poco de terminar el otoño sin apenas lluvia que nos empape, ya no nos queda otra que ir directos a por el solsticio y que el invierno de facto que ya está con nosotros desde hace un buen puñado de días siga su curso más allá de su umbral.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Destinos" ("Posoki") de Stephan Komandarev, y con un montón de actores, que es un film coral. De este director búlgaro había visto uno de sus anteriores largos: "El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de laesquina" ("Svetat e golyam i spasenie debne otvsyakade", 2008), una historia que me encantó.

Un tipo que quiere mantener a flote su maltrecho negocio para dejar su sufrido trabajo como taxista, con cuyo dinero paga sus deudas, es extorsionado por el bancario que le gestiona el crédito y que le pide con mafiosas maneras un muy sustancioso soborno si no quiere ser desahuciado. En un arrebato de desesperación, lo asesina de un tiro y después se suicida. El hecho se difunde enseguida por todos los noticiarios y varios taxistas, todos también pluriempleados en otros trabajos, lo oyen en sus radios mientras siguen recogiendo clientes y haciendo sus carreras a lo largo de toda esa jornada, principalmente durante la noche y la madrugada.

Una muy buena película (nota: 7) que vi con sumo agrado, muy bien narrada en varios episodios independientes pero conectados muy de refilón por muy sutiles detalles en segundo plano. La escena inicial antes de que aparezca el título del film tiene mucha fuerza, que se va perdiendo algo conforme avanza el metraje, pero levemente, pues mantiene un muy buen tono general. Está inspirada en varias anécdotas reales recogidas por su director y guionista. Con el trasfondo de la difusión radiofónica de la luctuosa noticia y los consecuentes debates en las ondas, se van desarrollando las charlas entre taxistas y clientes, casi de confesionario religioso, que van retratando y dejando en evidencia, como quien no quiere la cosa, la realidad social de Bulgaria y sus miserias, y casi que me suena que podría ser la de otros países también, como este nuestro, de desencanto social por la pobreza y la desigualdad, por las injusticias de los poderosos, la corrupción generalizada, y demás. Con cierta retranca humorística que hace reír, es una mirada triste, aunque deje algún resquicio a la esperanza por la bonhomía de algunos individuos.

Pues hemos llegado al destino de este matutino, la sección de sabiduría ajena, con unas citas que espero nos ayuden a reconducir la situación:

 - "No basta dar pasos que un día puedan conducir hasta la meta, sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser un paso".  (Johann P. Eckermann).

 - "La sociedad viene a ser como un navío y todo el mundo debe contribuir a la buena dirección de su timón".  (Henrik Ibsen).

 - "Dueños de sus destinos son los hombres. La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nuestros vicios".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: