viernes, 29 de diciembre de 2017

¡Ni flores!, a este matutino no le torean

¡Buenos días!

Ni a este ni a ningún otro, ¡faltaría más!, que son más listos que los ratones 'coloraos', y no se dejan engañar por nada ni por nadie, y en caso de que así pudiera ser aquí estoy yo para echarles un capote. Y tampoco nos engañemos con el clima, que a pesar de las dulces temperaturas y el agradabilísimo sol que asoma por entre las suaves nubes cual borras de algodón, no estamos de primavera ni brotarán todavía flores, que seguimos de invierno, según el calendario. La mínima de esta madrugada, 7ºC, y la máxima prevista será de 14ºC. De todas formas, cuidado, no nos vaya a pillar el toro cuando vuelva el invierno de verdad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación por ordenador, "Ferdinand", de Carlos Saldanha. De este director brasileño había visto dos de sus anteriores films, también de animación: "Ice age 2: el deshielo" ("Ice age 2: the meltdown", 2006) y "Ice age: La edad de hielo" ("Ice age", 2002), esta codirigida. La hoy glosada está basada en un cuento para niños de Munro Leaf titulado "El cuento de Ferdinando" ("The story of Ferdinand", 1936), que también dio pie para un cortometraje de animación de Walt Disney, "Ferdinando, el toro" ("Ferdinand the bull", 1938) que ganó el Óscar de entonces en su categoría.

Ferdinand es un bondadoso becerro al que no le gusta embestirse contra sus otros compañeros, no quiere lidiar, prefiere oler y cuidar flores. No es un cobarde y se desvive por ayudar a todos, defendiéndolos en caso necesario. Tras varias vicisitudes y pasado un tiempo se convierte en un gigantesco y poderosísimo toro bravo de lidia, en apariencia, que él es de lo más manso, y un día, por error, es confundido con una mala bestia, siendo capturado para ser enviado a la madrileña plaza de toros de Las Ventas para enfrentarse al mejor torero del momento. Con un grupo de inadaptados se fugará y emprenderá una gran aventura para tratar de regresar con su familia.

Muy buena película (nota: 7), muy divertida, con la que me eché algunas risas y pasé un rato la mar de agradable y entretenido, y que deja cierto poso de reflexión. Nos habla de varias cosas, entre ellas, de los prejuicios que otros nos lanzan en base a apariencias con la esperanza de que nos comportemos como ellos esperan, de defender la propia identidad contra eso, del bullying (nunca mejor dicho) o mobbing, del opresivo acoso en definitiva. Reconfortante, por tanto, una feel good movie en toda regla. ¡Ah!, y por supuesto y lógicamente, y con mi total aquiescencia, antitaurina.

Ahora ahí os dejo media corrida de citas de sabiduría ajena para que vayáis lidiando con ellas, a pecho descubierto si os fuera posible, ¡oléee!:

 - "Toros y fiestas, malo para las bestias".  (Refrán).

 - "Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres".  (Mariano José de Larra).

 - "El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado".  (Manuel Vicent).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: