miércoles, 13 de diciembre de 2017

Lo que surge de estos icónicos matutinos que habito

¡Buenos días!

Cada mañana vengo a dormir, a soñar despierto quería decir, en esta especie de urbe a las afueras del mundanal ruido, en la que viven algunas de mis ideas más o menos desvariadas y con las que mantengo un idilio que supongo que no se me romperá, esperando me mantengan la mente con más luces que sombras y lejos de cualquier estupidez. Al otoño de calendario cada vez le queda menos, ya paseando por su propia periferia, a punto de salir de sí mismo a través del cercano umbral solsticial. Hoy tenemos un día fresco y soleado (10ºC de máxima prevista), con alguna nube despistada que se siente rara en el raso celeste, y madrugada en el filo de la helada.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Suburbicon", dirigido por George Clooney, con guion de los hermanos Coen y algunos otros más, e interpretado por Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe, y Óscar Isaac. Es el sexto largo como director de George Clooney, de quien he visto muchas de sus películas como actor, y dos anteriores de las que dirigió: "Los idus de marzo" ("The ides of march", 2011) y "Buenas noches, y buena suerte" ("Good night, and good luck", 2005).

Verano de 1959. A una tranquila e idílica urbanización de casitas  con jardín para clase media a las afueras de una ciudad del norte de Estados Unidos, constituida en su mayoría por parejas jóvenes con hijos, se muda una nueva familia. Son negros en un entorno totalmente blanco, lo que despierta los recelos de sus vecinos que no ven con buenos ojos a los 'intrusos'. Simultáneamente, esa misma noche en la que llegan los nuevos vecinos, en la casa de al lado se produce un asalto de un par de tipos con el resultado de que muere la madre de esa familia. Enseguida, bajo la capa de familia perfecta, de familias perfectas, meras apariencias, empezarán a aflorar sus miserias.

Muy buena película (nota: 7) con la que me divertí, especialmente de su mitad en adelante, que si hubiera ligado algo mejor sus mimbres y buenas intenciones habría podido llegar a estupenda o más. Esta comedia negra, satírica, thriller también con elementos de disparatado cómic, con el trasfondo de la historia de la familia negra, que denuncia el racismo imperante todavía en la hipócrita sociedad estadounidense, la historia de la otra familia, levemente imbricada con la anterior, nos habla, muy al estilo de los hermanos Coen, de la estupidez y mezquindad humanas, lo que nos lleva a tomar decisiones nefastas que devienen en lógicas fatalidades. Le vi detalles que me recordaron, amén de a otros films, a estos dos iconos de la filmografía de los Coen: las muy sobresalientes "Fargo" (1996) y "Sangre fácil" ("Blood simple", 1984).

Ahora unas citas de sabiduría ajena, ideas de otros, no sé si idílicas, que nos ayuden a mantenernos despiertos ante la eventual estupidez que quisiera atenazarnos:

 - "Las más hermosas ciudades
son sepulcros blanqueados,
pudrideros de cuidados,
vanidad de vanidades".  (Francisco Villaespesa).

 - "Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra".  (Italo Calvino).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: