martes, 5 de diciembre de 2017

Nada menos que los matutinos

¡Buenos días!

Cada mañana por un rato dejo de fluir por mi existencia y me adentro en los matutinos, especie de paréntesis de tiempo suspendido en el que floto ingrávido y veo la vida con otra perspectiva espacio-temporal. Pincho la burbuja y me sumerjo de nuevo en el frenesí más o menos calmado del día a día. Y otro día más de frío invernal, soleado, que todavía no congela los anhelos vitales, a pesar de las leves heladas de alborada, pues el tibio solecito hace su labor de hacerlos discurrir.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La vida y nada más" ("Life and nothing more"), de Antonio Méndez Esparza, y con Regina Williams, Andrew Bleechington, y Robert Williams. Es el segundo largo que veo de este director y guionista español, tras su debut con "Aquí y allá" (2012).

Una madre soltera afroamericana que vive en Florida con su problemático hijo adolescente e hija pequeña trata de sobrevivir al día a día, intentando sacar adelante a su familia con trabajos precarios. El chaval, disconforme con su lugar en el mundo, disgustado con su vida, no cesa de tener roces con la justicia.

Una buena película (nota: 6) que vi con agrado, una especie de docudrama, ficción con maneras de documental, naturalista, hiperrealista podría decirse, rodado con actores no profesionales, que rebosa autenticidad, con algunos momentos realmente espléndidos, como también lo son sus maneras formales, y que simplemente, sin más aderezos, nos narra la vida de una madre y la de su hijo adolescente en un entorno de desigualdad social e incertidumbre por su porvenir, ella luchando en soledad y lo más dignamente que puede contra los elementos (no los meteorológicos, sino los sociales y personales) y él tratando de encajar sus propias frustraciones ante los reveses.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, nada más y nada menos que breves retazos de las ideas de otros, que tal vez nos ayuden a vivir mejor:

 - "Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza".  (George Orwell).

 - "Nada más admirable y heroico que sacar valor del seno mismo de las desgracias y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte".  (Louis-Antoine Caraccioli).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: