domingo, 17 de diciembre de 2017

Cortos matutinos de largo recorrido

¡Buenos días!

En poco más de un folio suelo condensar cada día lo que me pasa por la cabeza tras ver una película, obra de teatro y demás, con la idea de seguir haciéndolo hasta quien sabe cuando. De hecho, ya llevo un buen trecho recorrido, más de dieciocho años haciéndolo, y no sé cuánto más durarán estos armoniosos matutinos en los que trato de conciliar las efervescentes ocurrencias de mis neuronas... dejémoslo en indefinido. Queda menos de una semana para el invernal solsticio astronómico, pero con algún que otro bache de tímida nubosidad y lluvias de querencia otoñal, ya llevamos bastante tiempo viajando al lado del invierno efectivo. Hoy con otro soleado y plácido día sin atisbo de nubes, madrugada rayana en la helada, quizá haciéndolo levemente, y máxima prevista de 9ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El viaje" ("The journey"), de Nick Hamm, y con Timothy Spall y Colm Meaney. Es el sexto largo de este director y primero suyo que veo.

En 2006 se reúnen en Escocia los líderes de las dos radicales facciones enfrentadas en el conflicto de Irlanda de Norte para unas conversaciones de paz. Cuando apenas ha empezado el proceso de diálogo, el líder unionista debe volver a su tierra por un día para celebrar las bodas de oro con su mujer, y el líder nacionalista irlandés accede a condición de viajar con él. Durante el trayecto, ambos, quienes jamás se habían dirigido palabra alguna, tras un frío inicio de lógica desconfianza y tirantez, comienzan a hablar, reprochándose de todo el uno al otro en un tenso duelo dialéctico, pero necesitan llegar a un acuerdo si quieren acabar con cuatro décadas de muerte y violencia entre ambos bandos.

Muy buena película (nota: 7), que mantuvo mi atención todo el tiempo, entretenida, e inteligente en muchos momentos, fabulación sobre unos hechos reales que tuvieron lugar en su día, lo que es advertido al comenzar el film, con algún toque que otro de irónica comedia, y casi apología del diálogo político y la conciliación por encima de odios y desconfianzas previos en aras del bien común. Desarrollada en su mayor parte en un entorno muy cerrado, además de casi en tiempo real, tiene muy buen ritmo esta especie de muy particular road movie que más que recorrer lugares y personas por el camino transita a través de los desencuentros y posterior encuentro (y casi risueña camaradería al final) de estos dos cerriles cabezones que fueron capaces de abandonar su odio para llegar a un acuerdo histórico. Para tomar nota todos.

Por hoy llegamos al final del trayecto, como siempre con unas citas de sabiduría ajena, que espero nos aporten ideas algo diferentes a las nuestras para una mejor ecología de ellas en nuestras mentes:

 - "No hay manera de que la ideología de los partidarios de un bando se modifique o se mejore con la de otro. Las controversias de los sectarios son aparatosas y siempre falsas. Cada ideología, que generalmente es un conjunto de lugares comunes, se defiende cerrándose como una ostra".  (Pío Baroja).

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

 - "Comprendemos a otra persona de la misma manera que nos comprendemos, o intentamos comprendernos, a nosotros mismos. Lo que no entendemos en nosotros tampoco lo entendemos en la otra persona".  (Carl Jung).

 - "Muchos son los beneficios de viajar: la frescura que reporta al espíritu, el ver y oír cosas maravillosas, la delicia de admirar nuevas ciudades, el encuentro con nuevos amigos, y el aprender finas maneras".  (Muslih-ud-din-Saadi, poeta persa).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: