domingo, 31 de diciembre de 2017

Matutino nada desastrado

¡Buenos días!

Eso intento, al menos, que me quede lo más cuco posible, recortando deshilachados flecos de despiste o ignorancia, si es que fuera consciente de ellos. Es más, ya no hay, es decir, ya no se ven, estrellas en el cielo, que ha amanecido cuajado de nubes grises que amenazan lluvia para hoy, en otro día más de otoño que del invierno que debería ser por calendario. Y no se ven solo por la nubosidad, que si estuviera raso el cielo, mientras haya sol, también lo impide.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "The disaster artist", de James Franco, y con él mismo, Dave Franco, y Seth Rogen. Es el primer largo que veo como director de este también actor, de quien sí que he visto varios en esta faceta.

En 1998 un tipo de lo más excéntrico, Tommy Wiseau, aspira a convertirse en actor, en una estrella, para lo que acude a clases de interpretación en la ciudad en que vive, San Francisco. Allí conoce a un joven que también quiere serlo pero que según su profesora no tiene el más mínimo talento para ello. Congenian, pactan ayudarse mutuamente, y deciden probar suerte en Hollywood, para lo que se trasladan a Los Ángeles. Años después, tras múltiples frustraciones en sus respectivos castings, se embarcan en producir su propia película, en la que el primero es el guionista, director, actor principal, y productor, y el segundo el actor secundario. Se inicia el rodaje, y tras muchas más semanas de las inicialmente previstas consiguen culminar su obra en 2003.

Muy buena película (nota: 7) que homenajea a una mala de solemnidad, según parece, que no la he visto, muy divertida, con cierto poso de amargura, con la que me reí bastante a veces, y que recrea, creo que sin parodia, pues no puede parodiarse lo ya de por sí esperpéntico, el delirante rodaje de la disparatada película "The room" (2003) de Tommy Wiseau, según dicen la peor película de la historia del cine, o al menos una de ellas, con nula dirección, horripilantes guion, técnica de filmación e interpretaciones, todo un sinsentido argumental, y que con los años acabaría por convertirse en un film de culto pues hacía mucho de reír en su absoluta ridiculez.

Comedia amarga sobre un par de ilusos soñadores que luchan a pesar de su incompetencia por seguir adelante con sus anhelos, a pesar de los numerosísimos rechazos recibidos, toda una loa a la amistad, y a la creatividad con independencia del talento y a seguir con nuestros sueños al margen del entorno que nos desalienta, aportando nuestra forma de ver el mundo, por muy inconexa que esta sea, que algo aportará, ¡vete tú a saber!

Ahora lo intentaremos con estas citas de sabiduría ajena, que no sé si evitarán que nos podamos estrellar en algún momento:

 - "Unos nacieron con estrella, y otros estrellados".  (Refrán).

 - "Sólo hay un modo seguro de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura. Algunos tienen la buena estrella de dar en el clavo la primera vez. Hay que perseverar en el intento".  (Noel Clarasó).

 - "Hay dos maneras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable".  (Francisco Cambó).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: