martes, 26 de diciembre de 2017

Matutino que vive y piensa a lo grande

¡Buenos días!

Este invierno que acaba de empezar a crecer parece que lo hará más de lo que esperábamos debido a estas lluvias, que todo lo reverdecerán, en estos días que más parecen otoño que invierno, como si ambos hubiesen unido sus fuerzas en común causa. Por lo demás, estos pequeños matutinos siguen creciendo en cantidad, y con este de hoy uno más, y cada uno de los cuales no lo hace, se quedan tal cual. No requieren de mis cuidados, pues ellos son autosuficientes para nutrir mis anhelos de saber y bien vivir.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Una vida a lo grande" ("Downsizing"), de Alexander Payne, y con Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, y Kristen Wiig. Séptimo largo de este magistral director, de quien me han entusiasmado todos los anteriores suyos que he visto, sus cuatro últimos: "Nebraska" (2013), "Los descendientes" ("The descendants", 2011), "Entre copas" ("Sideways", 2004), y "A propósito de Schmidt" ("About Schmidt", 2002), siempre por ese particular modo suyo de mirar nuestros comportamientos. Me faltan por ver sus dos primeros largos, "Election" (1999) y "Ruth, una chica sorprendente" ("Citizen Ruth", 1996).

Un científico noruego acaba de descubrir un procedimiento para reducir el tamaño de cualquier ser vivo a menos de su décima parte sin apenas riesgos para la salud. El mundo está sometido en ese momento a una total crisis de superpoblación y falta de recursos, con lo que si la mayoría de los habitantes de la Tierra aceptaran reducir su tamaño se solucionarían los problemas ecológicos y medioambientales del planeta. Un matrimonio que está pasando por apuros financieros toma la decisión de embarcarse en esa aventura pues con sus actuales ingresos y la merma considerable de gastos producida por su menor tamaño pasarán a ser muy ricos, cambiando su vida radicalmente.

Una buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, con momentos brillantes marca de la casa, la de este excelentísimo director, aunque con esta película me dejó con algo de sabor de leve decepción, tras sus recomendabilísimos anteriores films. Debido a sus flecos deshilachados, más conforme avanzaba su trama, se me encogió el entusiasmo con esta película. Especie de fábula con toques de comedia en la que no es utopía todo lo que reluce. Sátira futurista con muchas aristas afiladas de crítica social, política y económica; y que postula claramente que el crecimiento continuo que nos asola no puede llevarnos sino a la catástrofe, tanto económica como ecológica, así que parece que no queda otra de reducir gastos, decrecer, menguar.

Ahora unas pequeñas citas de sabiduría ajena, de grandes pensadores, que espero nos permitan vivir mejor:

 - "Con sólo rocíos no crecen los ríos".  (Refrán).

 - "Con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande".  (Salustio).

 - "Las privaciones y sufrimientos crecen con el incremento de la cultura del individuo".  (Friedrich Nietzche).

 - "La economía como esencia de la vida es una enfermedad mortal, porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito".  (Erich Fromm).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: