jueves, 28 de diciembre de 2017

Matutina cercanía nada opresiva

¡Buenos días!

Bien lo sabéis, nada presionado me siento cada vez que me acerco por estos matutinos, siempre a mi voluntad, tras haber visto alguna película u obra teatral, para dejar volar mi imaginación en este permisivo entorno que me deja ser yo mismo, más todavía si cabe que cuando ya lo ejerzo allende ellos. Y sigue lloviendo a ratos, más bien lloviznando, así que no nos ahogamos en lluvia, que sigue soplando fuerte viento que lleva y trae las nubes, dejando claros soleados por en medio. Mínimas muy otoñales esta madrugada (6ºC) y máxima prevista para hoy también de otoño, 12ºC, así que el invierno queda lejos, aunque diga el calendario que debería estar arropándonos, así que supongo que volverá cual hijo pródigo cualquier día de estos, a poco que nos descuidemos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Demasiado cerca" ("Tesnota"), de Kantemir Balagov, y con Darya Zhovner. Es el debut en el largo de este director ruso.

A finales de los años 90, en una ciudad rusa del Cáucaso norte, cuando la guerra en la vecina Chechenia, una joven inconformista y rebelde trabaja junto a su padre en el taller de reparación de automóviles familiar, sin querer hacerlo en otro sitio. Se celebra la fiesta de compromiso matrimonial de su hermano con otros amigos y familiares de la pequeña comunidad judía de la zona. Los novios salen de la fiesta para estar solos. A la mañana siguiente las respectivas familias reciben una nota de secuestro solicitando un sustancioso rescate que ninguna de las dos puede afrontar. Se organiza una colecta entre los correligionarios pero no llega para rescatarlos. La familia del novio, desesperada, buscará ayuda por otros medios. Mientras, la chica seguirá con su vida al margen de las estrictas reglas de su familia y comunidad.

Película que no me acabó de convencer (nota: 5), oscura, agobiante, incómoda, áspera, pero de cuidada estética, en la que me resaltaron ciertos colores en la negra grisura circundante, parece que puestos ahí con intención (buenas maneras formales). Drama familiar, que puede extenderse a la antigua URSS, que se origina por un terrible suceso (un secuestro) que amenaza con descomponer la familia, como de hecho así sucedió con los soviéticos, atomizados en multitud de nacionalidades de manera traumática tras atroces guerras tribales cuajadas de odios enquistados que explotan de repente. Escudriña, principalmente a través de su joven protagonista, lo que se está dispuesto a sacrificar (o no) por salvar a un pariente, amén de los intentos de ella por salir de la asfixiante opresión de las severas tradiciones judías, especialmente para con las mujeres, a través de su rebeldía continua ante sus dictados.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a liberarnos de innecesarias presiones, propias y del resto:

 - "Los vecinos que uno nunca ve de cerca son los vecinos ideales y perfectos".  (Aldous Huxley).

 - "Quiébrese la presa de mi vecino, y venga más agua a mi molino".  (Refrán).

 - "Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca que se queme ni tan lejos que se hiele".  (Diógenes de Sinope).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: