miércoles, 28 de junio de 2017

Matutino de vivos colores

¡Buenos días!

Con las lluvias de pasados días y las que tal vez caigan hoy, junto con el viento que las trae, tenemos unos frescos días de primavera en estos inicios de verano de calendario, con 24ºC de máxima prevista para hoy, que nos hacen ver la vida que nos rodea, y sus colores, con mayor nitidez, con independencia de otras circunstancias que pudieran afectarnos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Maudie: El color de la vida" ("Maudie"), de Aisling Walsh, y con Sally Hawkins e Ethan Hawke. Es el primer largo que veo de esta directora irlandesa.

Años 30. En una pequeña aldea canadiense de pescadores vive Maud, una mujer tímida y menuda con problemas de movilidad que van in crescendo debido a su enfermedad degenerativa de las articulaciones, sobreprotegida por su familia (tía y hermano), y con ansias de independencia. Tras ver el anuncio que un huraño y malhumorado pescador ha puesto en la tienda del pueblo buscando una criada que le haga las tareas del hogar, no lo piensa dos veces, y se traslada a vivir a su minúscula y cochambrosa cabaña en medio de ninguna parte. La convivencia entre ambos será difícil, pero poco a poco, el roce hará el cariño, surgirá el amor, y acabarán por casarse, a la par que ella comienza a pintar pequeños cuadros, muy coloridos y naif, que con el paso de los años van interesando cada vez a más gente, llegando a hacerse famosa, e incluso a que Richard Nixon le comprase algunos de ellos cuando fue presidente de los Estados Unidos.

Una buena película (nota: 6), biopic melodramático sobre esta pintora canadiense, que vi con parsimonioso agrado, enfocando tanto sobre su arte, que en cierto modo utilizaba como exorcización de sus pesares y para dar luz y color a su vida, como sobre su lucha por superar sus dificultades, con su inhabilitante enfermedad y con la difícil relación que mantenía con su marido, dos seres absolutamente contrapuestos y al margen de la sociedad "normal", que parecían felices con lo muy poco que tenían y la vida les ofrecía.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a colorear eventuales sombras que nos pudieran aquejar:

- "En materia de color, el que a cada uno le gusta es el mejor".  (Refrán).

 - "La felicidad se parece a las corbatas; cada uno escoge el color de la suya".  (Noel Clarasó).

 - "El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande es desdichado, aunque sea el dueño del mundo".  (Epicuro de Samos).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: