domingo, 3 de mayo de 2015

Matutino imaginativo y espero que sin palabrería

¡Buenos días!

Todo en su justa medida, para que tenga la mayor efectividad pedagógica posible, para que las medidas palabras generen las escogidas imágenes en nuestro cerebro, y así avanzar por el mejor camino en nuestro aprendizaje vital. El día se nos ha puesto nuboso, quizá llueva, no demasiadas gotas que ahoguen la bonita estampa primaveral que la naturaleza nos ofrece, con temperaturas cuyas máximas coquetean con los 25ºC, con ganas de venirse arriba en cuanto se dejen ir.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Lecciones de amor" ("Words and pictures"), de Fred Schepisi, y con Clive Owen y Juliette Binoche. De este septuagenario director australiano había visto tan sólo uno de sus muchos anteriores films, "Last orders" (2001).

En un muy selecto instituto de secundaria de Nueva Inglaterra imparte clases un profesor de lengua y literatura, antiguo escritor venido a menos, que trata de infundir entusiasmo por la materia a sus alumnos a pesar de sus problemas personales. Allí llega una nueva profesora de arte, y conocida artista, también con sus propios lastres, que intenta lo mismo con su asignatura. Para incentivar aún más la creatividad de sus alumnos, él la reta a una guerra de palabras contra imágenes, para tratar de dirimir qué medio tiene más significado, qué es más importante. Surgirá el amor mutuo entre los rifirrafes de la incruenta batalla.

Romántica "melodramedia" (nota: 4), un insuficiente de los de mi época de adolescente estudiante, bastante impostada, tanto como el título en español, de guión ramploncete, que nada me dijo, ni me emocionó ni me hizo reír, cuando no me irritó por su artificialidad, y en la que lo único con cierto interés para mí fue la parte pedagógico-educativa, por eso de incentivar el interés por aprender y demás.

Ahora unas palabras de sabiduría ajena que espero nos hagan imaginar de la mejor manera posible:

 - "Personalmente estoy siempre dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones".  (Sir Winston Churchill).

 - "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".  (John Ruskin).

 - "Es necesario esperar, aunque la esperanza tenga que verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye, por lo general, una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción".  (Samuel Johnson).

  - "Nos equivocamos a menudo en el amor, a menudo herido, a menudo infeliz, pero soy yo quien vivió, y no un ser ficticio, creado por mi orgullo".  (George Sand).

 - "Por bien que uno hable, si habla en demasía acabará diciendo alguna necedad".  (Alejandro Dumas).

 - "No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras".  (Juan Luis Vives).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: