viernes, 15 de mayo de 2015

Desparrame matutino

¡Buenos días!

Otro matutino más que se dispersará por donde él quiera, esparcimiento mío y de algunos otros compadres que por aquí vienen de vez en cuando a pasar el rato. Por lo demás hoy parece que se desparramaron las muy altas temperaturas de pasados días y hoy bajarán nueve grados, hasta los 23ºC de máxima prevista para hoy, cosas de las juergas de esta estación primaveral, que ésta ya no sabe si va o viene, si sube o si baja, y nos tiene a todos algo descolocados.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "A esmorga", de Ignacio Vilar, basada en la novela homónima de Eduardo Blanco Amor (1959), y con Miguel de Lira, Karra Elejalde, y Antonio Durán "Morris". Es el primer film que veo de este director. La vi en versión original gallega con subtítulos. Hay otra versión cinematográfica de esta novela, "Parranda" (1977), dirigida por Gonzalo Suárez. Por cierto, el título gallego podría traducirse al castellano como "la parranda".

Un lunes por la mañana muy temprano, cuando va a trabajar en la carretera que se está construyendo en las cercanías, un hombre se encuentra con dos amigotes que vienen de estar de farra durante todo el fin de semana, y le convencen para unirse a ellos a seguir tomando más copas. Se inicia así un desenfrenado peregrinaje de tasca en tasca, marcado por el exceso de alcohol y las urgencias sexuales de reprimida sexualidad, en el que irán sembrando el caos allá por donde pasan, montando altercados, robando y marchándose sin pagar, dejando estragos incluso en ellos mismos, en una espiral asoladora y autodestructiva que parece no tener fin.

Esta película (nota: 5) en la que todo lo que ocurre lo es en 24 horas de continua y monumental cogorza, contada en flash-back como declaración de uno de ellos ante un juez, es una especie de road movie, más bien tasca movie, o también buddy movie (peli de amigotes), con atisbos de homosexualidad latente, en la que los arrastrados personajes se van encontrando con otros que les van retratando. Espléndida fotografía que casi hace que se vea la oscura y sórdida atmósfera que les envuelve, ahogada en lluvia y alcohol, deprimente y fatalista. Me gustó ese tono, pero no conseguí conectar para que me entusiasmara.

Ahora algo de sabiduría ajena, unas citas que ahí os dejo desparramadas para que escojáis las que mejor os plazcan:

 - "El corazón es un buen burgués. Los sentidos lo arrastran a la juerga".  (Henry Bataille).

 - "Aquellos que padecen una indigestión o una borrachera no saben lo que es comer ni lo que es beber".  (Anthelme Brillat-Savarín).

 - "Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una".  (Voltaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: