miércoles, 6 de mayo de 2015

Matutino ventilado y nada airado

¡Buenos días!

Pues sí, justo en el momento en que lo dé a conocer al mundo a través de los bits informáticos, tras haberlo pergeñado desde el sosiego de este mundo matutino, en más o menos tiempo, con el aliento que me infunden las películas que suelo ver, y que airean mis neuronas. Por lo demás, hoy apenas hay viento, habiéndose tranquilizado las no muy airadas rachas de recientes días pasados, y sí mucho sol y temperaturas de nuevo en alza, con máxima prevista para hoy de 23ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tiempo sin aire", de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, y con Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez, y Toni Acosta. De este par de directores había visto su anterior y primer largo, "Agallas" (2009).

Para vengarse de uno de ellos, una enfermera colombiana que perdió a su marido asesinado por los guerrilleros, y a su adolescente hija mayor, violada y asesinada por tres paramilitares, viaja junto a su traumatizado hijo pequeño a la isla de Tenerife siguiendo la pista de uno de estos tres, embarcándose durante meses en su obsesiva búsqueda. Conocerá al psicólogo del colegio en que su hijo estudia, que se enamorará de ella y la ayudará en sus pesquisas. Por otra parte, ajenos a esto, sin saber que acabará por dar un gran vuelco, la vida de este ex-mercenario y su novia sigue con normalidad.

No me gustó gran cosa (nota: 5), ni fu ni fa las más de las veces, salvo intensos momentos sueltos, este duro drama, a ratos tremendista. Estupendas, en todos los sentidos, las dos actrices principales. Una historia sobre alguien que no puede superar su duelo, sobreponerse a su dolor, zanjar con el pasado, si no es a través de la ley del talión. También sobre las secuelas psíquicas que deja la violencia vista o recibida (o ejecutada), sobre el sinsentido de la guerra y espiral de venganzas, y de como personas aparentemente normales son capaces de terribles tropelías y atrocidades durante las vorágines bélicas. Y de volver a conectar con la vida, mirando hacia adelante, a pesar de las heridas del pasado.

Pues antes de ventilarme este matutino, algo de sabiduría ajena que nos facilite respirar con hondura:

 - "Cuando estés irritado, cuenta hasta diez antes de hablar; si estás airado, cuenta hasta cien".  (Thomas Jefferson).

 - "Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas".  (Sir Francis Bacon).

 - "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón".  (Jorge Luis Borges).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: